Extienden la licencia a todos los grupos de riesgo

Extienden la licencia a todos los grupos de riesgo

Tratan de evitar que las personas vulnerables contraigan el H1N1. La medida rige en la administración pública nacional y provincial. Alperovich solicitó la adhesión del sector privado.

BLANCO DE LA EPIDEMIA. Mujeres en gestación constituyeron uno de los segmentos más castigados por el virus A. BLANCO DE LA EPIDEMIA. Mujeres en gestación constituyeron uno de los segmentos más castigados por el virus A.
18 Julio 2009
Las embarazadas y grupos de riesgo tendrán una semana más de licencia laboral en la administración pública como medida preventiva para evitar contagios de la gripe A, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, según informan las agencias Télam y DyN.
En Tucumán, el gobernador José Alperovich, anunció que adoptó idéntica medida al prorrogar por una semana -hasta el 27 de este mes- la licencia especial para embarazadas, personas inmunodeprimidas, con males respiratorios y con enfermedades crónicas y para otros grupos de riesgo vulnerables al contagio de la gripe A.
El mandatario tomó la decisión ante el incremento de casos de influenza en la provincia, que actualmente tiene 152 enfermos con síntomas gripales, de los cuales 29 están internados en terapia intensiva y 16 de ellos en grave estado con asistencia respiratoria mecánica. El decreto del Gobierno convoca al sector privado a adherirse a estos permisos especiales. También ratifica que el lunes 27 se reiniciarán las clases. "Estamos en la peor etapa a nivel local, y tenemos que esperar otras dos semanas para ver qué pasa con esta epidemia", reiteró Alperovich. Si bien todavía no hay ninguna confirmación oficial, la cifra de fallecidos en Tucumán presuntamente afectados por la gripe A sería de 12 personas.

En otras provincias
Los gobiernos bonaerenses y porteño ya habían prorrogado las licencias a los grupos de riesgo: el primero de los distritos hasta nuevo aviso y el segundo hasta el 3 de agosto.
En Catamarca suspendieron hasta las fiestas familiares privadas "que se realizan en lugares en clubes o salones, cuando exceden las 20 personas", dijo a Télam el titular del Comité Operativo de Emergencia contra la Influenza, Carlos Sánchez Reinoso. El gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, prorrogó hasta el 24 de julio la feria invernal "excepcional y obligatoria" para todos los agentes públicos y declaró "inhábiles administrativos" los días comprendidos en ese período.
En Santiago del Estero extendieron el receso escolar invernal -que será de 21 días- hasta el 24 de julio para todos los niveles.
En Córdoba, el ministro de Salud Oscar González dijo: "tres de cada cuatro casos de gripe en la capital provincial tienen la influenza A H1N1".
"El comportamiento de la epidemia en Córdoba es similar a la de Buenos Aires", acotó.
En Santa Fe, con 51 muertos por infección con el virus A (H1N1) y 750 contagios -todos confirmados por laboratorio- también otorgaron licencias laborales a los grupos de riesgo. El Ministerio de Salud aclaró que de los 51 muertos, 36 presentaban factores de riesgo (la mayoría obesidad y diabetes), 14 tenían registro de riesgo y un caso estaba aún siendo investigado".

Comentarios