Juana Azurduy es ahora generala del Ejército Argentino

La Presidenta firmó el decreto en honor a la heroína de las guerras de la Independencia. Colaboradora de Güemes, luchó también bajo las órdenes de Belgrano. Este le dio su espada en homenaje a su bravura.

15 Jul 2009
1

RETRATO. Juana Azurduy con uniforme militar y las medallas logradas.

BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, firmó ayer el decreto por el cual ascendió a Juana Azurduy a generala del Ejército, un homenaje post mortem a esta mujer que luchó en las guerras por la Independencia.
La jefa del Estado eligió a esta heroína como una de las figuras femeninas destacadas de la historia y su imagen ocupa un lugar en el Salón de las Mujeres del Bicentenario inaugurado este año por la primera mandataria en la Casa Rosada.
Azurduy ofreció tropas de ayuda a las expediciones argentinas del Ejército del Norte, y lucho bajo el mando del general Manuel Belgrano. Las crónicas de la época cuentan que cuando Belgrano la vio pelear le entregó su espada en reconocimiento a su bravura y lealtad a la causa.
Fue ella quien ocupó en plena guerrilla el cerro de la Plata y se adueñó de la bandera realista enemiga. Después de esta acción Juana, que fue una estrecha colaboradora del general Martín Miguel de Güemes, fue investida del grado de teniente coronel con autorización para usar el uniforme del Ejército, mediante un decreto firmado por el director supremo Pueyrredón el 13 de agosto de 1816, en el que se mencionaba su "varonil esfuerzo".
Se convirtió así en la primera mujer incorporada al Ejército Argentino; tras ella muchas más siguieron su ejemplo.
La Presidenta firmó el decreto durante una reunión con la ministra de Defensa, Nilda Garré, el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general, Luis Pozzi, y los secretarios de Cultura, Jorge Coscia, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Juana nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, que por entonces formaba parte del Alto Perú y actualmente es territorio boliviano, y se educó en Chuquisaca, donde murió el 25 de mayo de 1862. Junto a su esposo, el general Manuel Ascensio Padilla, se unió a las huestes contra los realistas españoles bajo el mando de Antonio González Balcarce, y combatió en el frente, incluso embarazada. Organizó el "Batallón Leales", que participó en la batalla de Ayohuma el 9 de noviembre de 1813, donde las fuerzas de Belgrano fueron derrotadas por los españoles.
Azurduy perdió cinco de sus seis hijos en las guerras por la Independencia y murió en la indigencia en 1862, cuando estaba por cumplir 82 años, y sus restos fueron enterrados en una fosa común. Cerca de un siglo después fueron exhumados y trasladados a un mausoleo en Sucre.
El Regimiento de Infantería de Monte Número 28, de la ciudad salteña de Tartagal, lleva su nombre.
El historiador Félix Luna y el músico y pianista Ariel Ramírez le dedicaron una canción. El tema, interpretado por Mercedes Sosa, se incluyó en el álbum "Mujeres argentinas". Tierra en armas que se hace mujer / amazona de la libertad / quiero formar en tu escuadrón / y al clarín de tu voz atacar, dice la canción en un pasaje, aludiendo a que Juana no era un simple soldado, sino que comandaba tropas. (DyN-Télam-Especial)
Comentarios