La declinación del país y la apatía intelectual

La declinación del país y la apatía intelectual

"El surmenage de las ideas", Marcelo Gioffre (Fundación Victoria Ocampo - Buenos Aires). Por Horacio Semeraro

21 Junio 2009
Este libro reúne una serie de escritos, muchos publicados en estas páginas y en el diario La Nación. El conjunto ofrece un sagaz análisis que alerta sobre la apatía o el desinterés participativo de gran parte de los intelectuales descollantes de nuestro país en cuestiones acuciantes de la realidad y, simultáneamente, denuncia la falta de atención de los gobiernos respecto de estos. De esta manera, repasando distintas vertientes de la literatura y de las artes visuales, Gioffré intenta descubrir si existe algún tipo de correlación entre la declinación argentina experimentada en los últimos 50 años y la distancia que tomaron muchos de nuestros grandes artistas respecto de la escena política. ?
Para tal fin presenta análisis críticos sobre Alejandra Pizarnik, Isidoro Blaisten, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Eduardo Mallea y Ernesto Sabato; y en el ámbito de las artes visuales hace lo propio con Jorge de la Vega y Antonio Berni. Estudios exhaustivos sobre Guillermo Kuitca y su "desierto metafísico", Salman Rushdie o Van Gogh conviven en el libro con indagaciones sobre el perfil psicológico del indio Patoruzú, el fenómeno del tatuaje y los body piercings o las competencias entre programas televisivos por el rating.
En contrapartida, y saliendo del "surmenage de las ideas", en el capítulo "Cambios en el espacio discursivo de la política" muestra cómo los apasionados debates de Sabato y Borges sobre el peronismo en las décadas del 50 y del 60 tienen en la actualidad su parangón de interés por la realidad en pensadores y escritores como Juan José Sebreli, Beatriz Sarlo, Santiago Kovadloff, Marcos Aguinis, Abel Posse y Tomás Eloy Martínez.
De esa manera, el "hilo de Ariadna" cumple resueltamente con su cometido. Desde el punto de vista literario y del objetivo propuesto, el libro en su conjunto ofrece múltiples y variadas reflexiones que no cesan de arengar a favor de la participación y del compromiso.  ?
© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios