Cartas de lectores
18 Mayo 2009
ROTONDA
Con tristeza he observado que se está llevando a cabo el traslado del Cristo de avenida Mate de Luna y Camino del Perú, para proceder a la demolición de la rotonda. Lamento que las autoridades municipales de Yerba Buena continúen haciendo experimentos con el tránsito vehicular. Las rotondas son el mejor sistema de ordenar el tránsito en el cruce de dos avenidas. Ya se ha perturbado esa propiedad colocando absurdamente semáforos. La Municipalidad está realizando gastos por los que nadie responderá y que no aportan soluciones técnicamente correctas, como fue la colocación de semáforos en avenida Aconquija. Por favor, autoridades, no improvisen a costa del pueblo.

María Marta Fiat
[email protected]


CESAREA (I)
En referencia a la carta "Cesárea (I)", del 15/5, firmada por el doctor Argentino Martín Alvarez, médico tocoginecólogo, debo decir lo siguiente: en el parto normal deben existir razones muy válidas para interferir con el proceso natural, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud en su proclama realizada en el año 96. Hablar de parto humanizado o respetado se ha convertido en el paradigma de la atención perinatal en estos tiempos, pues significa respetar los derechos del niño, de la madre y de su familia dentro del marco de la evidencia científica, que no niega la cesárea por causa justificada. La morbilidad, tanto de la madre como del niño, en la cesárea se ve incrementada: infección, falta de adaptación neonatal, prematurez iatrogénica, etcétera. La asfixia perinatal es multicausal y no es en su totalidad, lamentablemente como dice el doctor Alvarez, evitable por la cesárea. Considerar que la mujer que elige una cesárea es "práctica e inteligente", discrimina a las mujeres que tienen un parto natural. Es obligación del obstetra respetar la evidencia y transmitirla a sus pacientes sin marcar diferencias entre lo público y lo privado.

María Cristina Majul
Jefa del Departamento Materno
Infanto-Juvenil del SIPROSA

CESAREA (II)
Hace dos meses, mi hija nació en el hospital Avellaneda y pesó 3.650 gramos. Me hicieron cesárea, porque las condiciones para que fuera parto normal no se dieron. No voy a negar que la recuperación fue molesta pero no me impidió amamantar ni atender a la bebé. La disyuntiva de que se trate de parto normal o de cesárea no implica que una deje de ser madre. Madre no es aquella que tan sólo da a luz un hijo sino la que está siempre y no lo abandona en ningún momento de la vida. Creo que las decisiones no se deben tomar a las apuradas; es conveniente saber cuáles son las mejores condiciones para que una criatura y su madre puedan sentir el placer de estar vivos, sin que ocurran equívocos tanto en lo profesional como en lo familiar.n

Mercedes Quiroga
[email protected]


PLAZA?TOMADA
Desde 1985 vengo realizando todo tipo de gestiones para que se respeten mis derechos y los de mis vecinos como frentistas de avenida, a título de lo cual pretenden cobrarnos los impuestos. Pero, en la realidad, nuestra visión de la avenida se ve obturada por las casas de tres familias que no encontraron mejor lugar para ubicar sus viviendas que el predio que pertenece a una plaza. Desde entonces, a pesar de los reclamos presentados en la Municipalidad, ese predio está ocupado. No sólo obstruyen nuestro frente sino que impiden el tránsito peatonal, ya que no hay veredas y los transeúntes se ven obligados a caminar sobre el pavimento.n

José Roque Guevara
Jujuy 3.200
S.M. de Tucumán

DISCAPACIDAD
Hemos leído con agrado la nota sobre la concientización de alumnos para con las personas con discapacidad (LA?GACETA, 16/5). Esta es una sana práctica que debería realizarse en todos los colegios y escuelas y, en tal sentido, Cilsa ha dado el primer paso. No obstante el municipio capitalino presenta innumerables faltas de obras de accesibilidad y la mayoría de las que se encuentran en la vía pública están mal ejecutadas. Esto representa un despilfarro de recursos por falta de correcto criterio técnico para el diseño de las mismas. Ante esta situación sería beneficioso que el ente Municipal se asesore con profesionales especialistas en la materia, en un gesto más de colaboración solidaria hacia las personas con discapacidad, como un ejemplo del principio de igualdad universal.n

Arq. Josefina Ocampo
Arq. Graciela Rotella
Especialistas en Accesibilidad
[email protected]


PERRO?ABANDONADO
"Valiente" es el nombre que un ocasional grupo de transeúntes le puso a un hermoso ovejero alemán, que yacía en la vereda de la peatonal un sábado a la tarde. Ensangrentado con heridas engusanadas,?parecía que iba a morir. Su expresión de dolor y?el estado de abandono bajo una persistente llovizna, completaban el cuadro de desolación e impotencia. Comunicarse con un veterinario fue imposible. Las ideas presurosas entre los jóvenes presentes fueron positivas. Se ofreció un taxista a llevarlo a una veterinaria de Tafí Viejo, único lugar donde lo aceptaban. Un joven lo levantó y lo llevó hasta calle 25 de Mayo, donde esperaba el taxi comedido. Hoy "Valiente" vive y necesita?un hogar; se le acorta la estadía. Todos poseemos canes recogidos de la calle. El abandono y sobre todo el maltrato a estos seres maravillosos debe ser penado. Sólo conviviendo con ellos puede apreciarse su capacidad de afecto y su  inexplicable inteligencia. Un sincero reconocimiento a La Gaceta, por las notas que dedican a las mascotas, para contribuir a concientizar a la población.



CACHARROS
Diariamente se publican las recomendaciones que se debe tener en cuenta respecto del dengue, como ser el descacharramiento y la limpieza de todo elemento que puede ser caldo de cultivo para el mosquito transmisor. Pero en mi caso, y en el de muchos que vivimos frente a las vías del ferrocarril Belgrano, sobre calle Bernabé Aráoz a la altura del 2.000, hacia el sur, todo lo que se pudiera hacer para evitar esta enfermedad cae en saco roto, por cuanto en ese predio es donde más se acumulan cacharros. Sería conveniente que las autoridades se percaten y actúen en consecuencia.

Juan Carlos Robledo
Bernabé Aráoz 2.225
S.M. de Tucumán

ACCESO?A?OSCURAS
El 04/5 solicité por este medio la reparación de la iluminación del acceso a capital desde San Andrés hasta el puente de la autopista. Pido a las autoridades una solución, porque esta zona es una boca de lobo para quienes circulan a pie o en auto.

Ricardo Ceballos
[email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad.  LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios