Argentina reclama mayor extensión de su plataforma continental

Argentina reclama mayor extensión de su plataforma continental

La documentación se presentó ante la ONU.

22 Abril 2009
La Cancillería argentina presentó ayer ante un comité de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, un reclamo formal para extender sus derechos soberanos sobre más de 1,7 millón de kilómetros cuadrados de mar, según la información enviada a LA GACETA.
La presentación fue realizada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), por una delegación encabezada por el vicecanciller Victorio Taccetti. El trámite demandó el traslado de 800 kg de documentación, que son "el resultado de un trabajo científico y técnico de 11 años en defensa de la soberanía nacional", agregó el comunicado.
En ese contexto, se indicó que en el marco de la permanente defensa soberana del interés nacional, la Argentina tomó todos los recaudos en salvaguarda de sus legítimos derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y el sector Antártico argentino.
"Si el Reino Unido tuviese la intención de efectuar una presentación de una pretendida plataforma continental de cualquier parte del territorio argentino, el Gobierno, como ya lo manifestó, la objetará formalmente", advirtió la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dejó en claro: "la usurpación británica de 1833 y la ocupación ilegal de parte del territorio nacional argentino llevó a la comunidad internacional a instar al Reino Unido a negociar con la Argentina la solución de la disputa de soberanía expresamente reconocida por la ONU y otros organismos internacionales".
En el comunicado, el canciller Jorge Taiana afirmó que la presentación es un importante acto de afirmación soberana, que supone "un hito nacional en materia de límites y fronteras".
"La presentación nacional contiene el límite exterior de la plataforma continental sobre la cual ejerce derechos de soberanía la Argentina en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales, superficie que comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el sector Antártico Argentino", explicó.
Agregó Taiana que la presentación es un importante acto de afirmación soberana, que corona un esfuerzo técnico y diplomático de 11 años. "Es justo entonces hablar de una verdadera política de Estado en esta materia, que hoy nos permite cumplir esta obligación internacional ante la ONU en tiempo y forma, y con la certeza de haber realizado el mejor esfuerzo científico y de haber entendido que son las convicciones de la sociedad argentina en su conjunto".
Taiana enfatizó que la Argentina efectuó desde 1998 un exhaustivo trabajo científico y técnico con el criterio más conveniente para asegurar una mayor extensión posible a través de, entre otras, tareas batimétricas -para obtener datos de profundidad del fondo marino, geofísicas, geológicas y geodésicas- y de método sísmico, luego de 12 campañas oceanográficas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios