Los mensajes de texto, la PC y la TV sobreexigen la vista

Los mensajes de texto, la PC y la TV sobreexigen la vista

Oftalmólogos recomiendan no dejar a los niños mucho tiempo frente a la pantalla. El enfoque hacia los monitores obliga a hacer esfuerzo.

HABITO RIESGOSO. Actualmente se usa mucho la visión cercana, que demanda un mayor esfuerzo de los ojos, que deben acomodarse a la pantalla. HABITO RIESGOSO. Actualmente se usa mucho la visión cercana, que demanda un mayor esfuerzo de los ojos, que deben acomodarse a la pantalla.
04 Marzo 2009
La vida actual demanda mucho la visión cercana: los mensajes de texto enviados por los teléfonos celulares, el chat, internet o leer en los medios de transporte para ganarle tiempo al tiempo le exigen al ojo un esfuerzo mayor. El chat y los mensajes de texto no sólo contribuyen a la precarización de la ortografía y de la sintaxis, sino que, además, implica una mayor exigencia visual. El ojo hace un esfuerzo de acomodación en forma constante.
Mirar la pantalla de la computadora o del televisor requiere un enfoque de media distancia, y se necesita hacer un constante esfuerzo visual a fin de ver con nitidez las imágenes.

Enrojecimiento
La jefa del servicio de Oftalmopediatría y Estrabismo del Hospital de Clínicas José de San Martín, de Buenos Aires, Maria Cristina Ugrin, informó que muchos padres llegan preocupados a la consulta porque observan el enrojecimiento de los ojos de los chicos luego de fijar la vista en la computadora por varias horas.
"En esos casos hay que ver si hay vicios de refracción, miopía, hipermetropía o astigmatismo. Muchas veces hay problemas que se evidencian luego de permanecer muchas horas frente a la pantalla, incluso cuando se les toma la visión se observa que un ojo ve menos que el otro", explicó la experta.
Por ello es fundamental hacer un diagnóstico de base. Por otro lado, estar mucho tiempo delante de una pantalla implica que los músculos del ojo trabajen para estar enfocados a esa distancia media.
"Es recomendable que los pequeños no permanezcan tanto tiempo frente al monitor; que se levanten, que disfruten al aire libre, que los ojos miren para otro lado también", aconsejó Ugrin.
El cuidado de la visión, según explicó la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil, Viviana Abudi, incluye exámenes en edades tempranas. "Hoy en muchos países se están haciendo controles apenas el chico nace, luego a los tres años de edad, en el preescolar y al ingresar a tercer y séptimo grado", recordó. Otra de las recomendaciones está relacionada con la higiene. Por ejemplo para curar las conjuntivitis muchas veces no es necesario comprar colirios, basta con una higiene correcta. Nunca se debe recurrir a la automedicación.

Paños fríos
Cuando hay un enrojecimiento por permanecer muchas horas frente a la computadora o la televisión lo más sano es colocarse paños embebidos en agua fría. También se debe evitar la exposición a los rayos solares.
"Si un chico desvía un ojo hay que descartar rápidamente que la causa de dicha desviación no sea un tumor maligno. Lo mismo hay que hacer cuando aparece un reflejo blanco anormal", advirtió Abudi.
Los exámenes se pueden hacer a cualquier edad, no hay una específica. Cuando no existen problemas en la visión los controles se hacen a los tres años, al ingreso del jardín de infantes y luego en el preescolar. No obstante, hay que tener en cuenta que un ojo recupera visión hasta los siete años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios