Técnicos evaluaron el desvío del cauce del río Gastona

Técnicos evaluaron el desvío del cauce del río Gastona

El Gobierno prometió obras y los vecinos dijeron que no permitirán más tomas de agua. "Se viene hacia nosotros desde hace varios años".

EL DESVIO. El río ahora ocupa el lecho del arroyo Batalla que atraviesa cultivos y varias poblaciones. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL EL DESVIO. El río ahora ocupa el lecho del arroyo Batalla que atraviesa cultivos y varias poblaciones. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
25 Febrero 2009
CONCEPCION.- Los vecinos de El Molino y otros parajes están afligidos por el riesgo que los acecha a causa del desmadre del río Gastona, que tomó el curso del arroyo Batalla, que atraviesa esas localidades. Denunciaron que el drama que enfrentan era previsible y se profundizó debido a que la Dirección Provincial del Agua (DPA) no efectuó las obras adecuadas de reencauce.
Los pobladores aseguraron que elevaron incontables pedidos a esa repartición estatal, para que se dé solución a los viejos problemas de salida de cauce del Gastona y de falta de defensas. "El director, Jorge Sirimaldi, nunca se preocupó por hacer un trabajo serio en este lugar. Si trajo máquinas, fue para realizar improvisaciones", aseveró Enrique Castro.
"El río se viene hacia nosotros desde hace varios años. Antes, iba pegado a la barranca norte. Después se fue abriendo hacia el sur. Ahora, el cauce principal pasa bordeando nuestro pueblo al haber tomado el lecho del arroyo Batalla", añadió Castro.

Advertencia
Los pobladores ruegan que no se produzca una nueva creciente, porque se inundarían los cultivos y se perderían las cosechas de arándanos, limón, soja y caña de azúcar, actividades en las que trabajan más de 2.000 personas.
"La situación del Gastona se complicó con las tomas que abre todos los años el ingenio La Trinidad para llevar agua a las calderas. Nadie controla. Lo grave es que cuando la fábrica termina de moler, deja las tomas abiertas y por ahí salen después las crecientes", apuntó por su parte Julio Mazuco.
Los vecinos están dispuestos a no permitir este año que la empresa azucarera haga tomas en el Gastona a la altura de El Molino. Advirtieron que si el departamento de Irrigación no interviene para regular la extracción de agua, no sólo por parte del ingenio, sino también de algunos productores, especialmente los paperos, los pobladores van a actuar por su cuenta.
Javier López, empleado de una empresa productora de arándano, opinó que el Gastona requiere un trabajo de sistematización eficaz desde el pedemonte y aguas abajo.

Análisis
Profesionales de la DPA evaluaron ayer la situación del río Gastona tras el desvío del cauce, que se produjo el viernes a la altura de El Molino.
Los técnicos, que no hicieron declaraciones a la prensa, fueron enviados por el ministro de la Producción, Jorge Gassembauer, luego de la reunión que mantuvo con el intendente de Concepción, Osvaldo Morelli.
Gassembauer se comprometió ante un grupo de productores a enviar a la zona, entre hoy o mañana, las maquinarias necesarias para encarar el reencauce del río. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios