Chávez ganó el referéndum y el triunfo resonó en todo el mundo

Chávez ganó el referéndum y el triunfo resonó en todo el mundo

El presidente venezolano celebró la victoria y anunció que será candidato en los comicios de 2012. Los principales diarios se hicieron eco de la noticia.

PEDIDO. No me fallen, que yo no les fallaré, había solicitado Chávez. REUTERS PEDIDO. "No me fallen, que yo no les fallaré", había solicitado Chávez. REUTERS
16 Febrero 2009
CARACAS, Venezuela.- Los venezolanos aprobaron ayer la enmienda constitucional que permite al jefe de Estado presentarse a la reelección por tiempo ilimitado, según los primeros cómputos emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El triunfo del "Sí" dio la vuelta alrededor del mundo, ya que los principales medios europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos reprodujeron la novedad.

El presidente Hugo Chávez celebró el triunfo con sus partidarios en la sede del Gobierno, prometió que en los próximos años profundizará el camino hacia el socialismo y anunció que, desde ya, es candidato para los comicios de diciembre de 2012. "A menos que Dios y el pueblo dispongan otra cosa, este soldado es precandidato para el mandato de 2013-2019", señaló.

Anoche, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dio a conocer el primer boletín de los resultados con los cómputos del 94,2 % de las actas de votación. Informó que la opción favorable a la enmienda obtuvo 6.003.594 votos (54,36 % del total), frente a los 5.040.082 votos (45,63 %) que sumó la opción contraria. Estaban habilitados casi 17 millones de electores y la abstención fue del 32,95 %.

El triunfo permite a Chávez presentarse de formailimitada a la reelección a partir de 2012. La oposición reconoció la derrota y destacó que por primera vez en una votación superaron los cinco millones de votos, según el portavoz del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza.

Además, reiteraron sus denuncias sobre el abuso de poder del oficialismo durante la campaña, e insistieron en que la propuesta perpetuará al gobernante en la presidencia, atentando contra el principio de alternabilidad democrática.

Fidel, el primero
Chávez agradeció la "gran victoria" y señaló que el primer saludo que recibió fue del líder cubano Fidel Castro. Hablando desde el "Balcón del pueblo" a cientos de partidarios, el jefe de Estado opinó que los que votaron por el "Sí", apostaron por el socialismo. "Hemos abierto las puertas del futuro para continuar transitando el camino de la dignidad del hombre, de la mujer, del pueblo. Ese camino no tiene otro nombre que el socialismo", recalcó.

Agregó que el triunfo también es de los que votaron por el "No", porque ellos son parte de Venezuela. "Hemos oído el primer boletín anunciado por la presidenta del CNE y he allí una clara victoria del pueblo, de la revolución bolivariana. Ha ganado la verdad sobre la mentira", declaró.

"Ha sido una victoria linda. Fidel dijo en sumensaje: querido Hugo, felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla", se vanaglorió, y pidió saludar el mensaje de Castro con un aplauso.

La posibilidad de la reelección ilimitada ya fue consultada a los venezolanos en 2007, cuando Chávez propuso un proyecto de reforma para 69 artículos de la Constitución, que fue rechazada en las urnas. Esta vez la propuesta no se limita a la autoridad presidencial, ya que se basa en una enmienda de reelección para todos los cargos públicos. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios