El puntero político es un gestor social en los barrios

06 Ene 2009 9 6

En su denuncia sobre el tráfico de droga en la política, el legislador oficialista Pedro Balceda se refirió a los punteros políticos como parte de la distribución del ‘paco’.
Pero, ¿qué es un puntero político? Es un dirigente barrial que tiene peso propio de acuerdo a la cantidad de votos con que puede contribuir para determinado candidato. Pero, en tiempos no electorales, este “militante rentado de la política”, como se lo conoce actualmente, es un gestor social: consigue chapas, colchones y hasta subsidios a partir de su proximidad con funcionarios públicos a los que ayudaron desde su misión barrial. Esto determina la existencia de un sistema clientelar, donde las adhesiones que recoge el puntero determinan su ascendencia política, que muchas veces es premiada con un puesto en la estructura del Estado.
Entre otras cosas, un puntero político también instruye a los fiscales de mesa y dirige la logística en un proceso electoral.

9 Comentarios

Comentarios 9

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

alfa_27 #9 06 Ene 2009 21:52 Hs

Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.

lia11 #8 06 Ene 2009 19:15 Hs

Aclaro un error en el comentario anterior la palabra gente no tiene plural por lo tanto es :la gente,sin S ,aunque en España es común pluralizar el sustantivo colectivo

lia11 #7 06 Ene 2009 18:15 Hs

Qué preparación tiene un puntero politico para manejar la logistica de un proceso electoral? No será manipular el p.electoral para conveniencia de un patrón político con dineros públicos! En todo caso es un compra- adeptos ,valiéndose de las necesidades de las gentes,es el famoso y siempre fructifero clientelismo,y no seria desacertado pensar,que cambien de rubro en transas.Con la gran sombra de duda que existe sobre manejos espurios en los gestores politicos en ejercicio!

opinator #6 06 Ene 2009 15:16 Hs

Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.

a_z 22 #4 06 Ene 2009 14:14 Hs

¡GESTOR SOCIAL! Ñ O Q U I S. QUE CONSIGUEN CHAPAS, COLCHONES Y PLANES PARA ELLOS Y SUS FAMILIARES, EN DESMEDRO DE LOS NECESITADOS. ¡BASTA DE REIRSE EN LA CARA DE LOS TUCUMANOS!MILITANTE RENTADO DE LA POLITICA, ¡QUE TITULO! ¿DE CUANTO ES LA "RENTA" Y COMO SE CONSIGUEN ESTOS CURRITOS? TUCSON AVANZA...

Opiata #3 06 Ene 2009 12:30 Hs

jajajajaja un gestor social!!!....che y donde se estudia eso??...me gustaria saber q tipo de preparacion y q planes tiene esta gente....ignorancia en su estado mas puro...la democracia no es un sistema perfecto, pero es el unico que tenemos....fuck!

Dora22 #2 06 Ene 2009 08:18 Hs

LA POLITICA ES Y DEBE SER VOCACION DE SERVICIO TANTO PARA EL DIRIGENTE MA SPEQUENO COMO PARA LOS QUE GOBIERNANA, DEBERIA SER UN ATAREA SOCIAL, PERO ACA DESDE EL MAS BAJITO HASTA LOS QUE ESTAN ARRIBA LA HICIERON UNA TAREA EMPRESRIAL, DE L APOBREZA UNA EMPRESA PARA ELLOS, DE LA IGNORANCIA UN AEMPRESA PARA ELLOS,LA DEPENDENCIA Y LA ADCCION SON ARMAS QUE ESTAN DENTRO DE ESOS PLANES Y QUE LO NIEGUEN SI TIENEN CARA

a_z 22#506 Ene 2009 14:18 Hs

ROSITA ¡YA PASO EL DIA DE LOS INOCENTES! "VOCACION DE SERVICIO" "TAREA SOCIAL" ¿QUE ES ESO? LOS POLITICOS TIENEN VOCACION DE SER RICOS Y TAREA EMPRESARIAL.

aviador #1 06 Ene 2009 01:26 Hs

el pueblo se contagio del mismo miedo que tiene alperovich a los de arriba, eso ya va mas alla de la pobreza y la falta de educacion, quizas hoy estoy escribiendo y mañana quiera estar borrando porque me llegue laburo en el centro de adicciones ese que van a abrir. propongo que de a poco nos vayamos haciendo escuchar primero por messenger despues un foro y vamos dando ideas aca les dejo un messenger de temas de actualidad ta bueno parece convocatoriasincabeza@hotmail.com agreguen si quieren participar