Hicieron cola para pedir la ciudadanía española

Hicieron cola para pedir la ciudadanía española

En sólo dos días el viceconsulado de la provincia atendió alrededor de 120 personas interesadas en tramitar una nueva nacionalidad.

VOLVER A LAS RAICES. La gente buscó la ciudadanía española para sí misma o para sus descendientes.  LA GACETA / FRANCO VERA VOLVER A LAS RAICES. La gente buscó la ciudadanía española para sí misma o para sus descendientes. LA GACETA / FRANCO VERA
31 Diciembre 2008

Con el sueño de estudiar en Europa, de reencontrarse con la familia o de partir con la expectativa de conseguir una mejor calidad de vida, decenas de tucumanos se agolparon ayer en la oficina del viceconsulado de España. Ocurre que el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país decidió extender la ciudadanía española a los nietos de inmigrantes de ese país, expulsados tras la Guerra Civil.
Según calculó su titular, Luis Orozco y Orozco, alrededor de 120 tucumanos tramitaron la solicitud en sólo dos días.
En busca de información sobre los requisitos para acceder a la ciudadanía española se encontraba Julián, de 26 años. Es politólogo y tucumano pero vive en Buenos Aires desde hace 5 años. "Soy nieto de español, de modo que me acerqué a ver qué necesito presentar. Tengo la expectativa de hacer un posgrado en Participación y Políticas Locales en la Universidad de Barcelona y la nacionalización me facilitaría las cosas", le contó el joven a LA GACETA.
A Luis y a Estela -ambos de 60 años- los impulsó la idea de darles una nueva posibilidad a sus descendientes. "Soy hijo de español. Ahora que se abrió la posibilidad para los nietos quiero obtener la ciudadanía para mi hijo, que tiene 18 años. Mi intención es que estudie allá", comentó el hombre.
Otro de los que esperaba era Gustavo Ponce Molina, un abogado de 23 años. "Mis abuelos vinieron de España junto con sus hijos y aquí nació mi papá. De modo que el resto de mi familia tiene la nacionalidad. Ahora que se abrió esta posibilidad para los nietos, vengo a ver si puedo obtenerla", afirmó el joven.
Ana María Orozco, empleada del Viceconsulado, le explicó a LA GACETA, que además de brindar información, verifican y controlan los papeles que los interesados deben presentar. "Una vez que todo esté en orden se debe pedir turno para que estos sean firmados por el cónsul de Córdoba", agregó.
Explicó también que quienes quieran realizar el trámite deben presentar la partida de nacimiento propia y la de sus padres si son hijos de españoles. En el caso de los nietos, estos deben agregar las actas de sus abuelos y una prueba de la condición de exiliados de estos. Con esa documentación y un formulario que se encuentra en el sitio del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, www.mae.es, se puede iniciar la gestión.
"Es importante aclarar que esta apertura será por dos años con posibilidad de prorrogarse a tres" dijo Ana María, en referencia a las largas colas que se formaron.
Según un informe del diario español "El Mundo", Cuba y Argentina fueron los países en que más solicitudes registraron en Latinoamérica. En ambas capitales, las colas desbordaron las embajadas y la posibilidad de obtener la nacionalidad generó gran expectativa. Sólo en nuestro país, la ley podría beneficiar a 300.000 personas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios