Hamas anunció el fin del cese de fuego con Israel

Hamas anunció el fin del cese de fuego con Israel

La organización palestina explicó que dejó sin efecto la tregua porque el Estado judío no levantó el bloqueo en la Franja de Gaza. Vuelven los ataques.

EXPLICACION. Hamas sostiene que levantó la tregua porque Israel no cumplió con su parte del acuerdo. REUTERS EXPLICACION. Hamas sostiene que levantó la tregua porque Israel no cumplió con su parte del acuerdo. REUTERS
19 Diciembre 2008
GAZA, Palestina/TEL AVIV, Israel.- La organización palestina Hamas proclamó oficialmente hoy el fin del cese del fuego pactado hace seis meses con Israel para la Franja de Gaza y culpó al Estado judío de no haber cumplido el acuerdo.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas de Al Qassam, acusó a Israel de ser responsable del fracaso de la tregua, que se negoció con la mediación de Egipto y que, aclararon, no se prolongará ya que Israel no levantó el bloqueo sobre la Franja de Gaza ni extendió el acuerdo a Cisjordania.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto lamentó el fin del armisticio y advirtió que el pueblo palestino va a pagar el precio de esta decisión.

Acusaciones mutuas
En virtud del acuerdo suscrito hace seis meses por Israel y 12 grupos palestinos, estos últimos se habían comprometido a poner fin a los ataques contra poblaciones fronterizas judías. A la vez, Jerusalén prometió permitir el ingreso a la Franja de Gaza de mayores cantidades de mercaderías destinadas a la población palestina.

Reiteradas veces, las dos partes se acusaron mutuamente de haber violado la tregua. En los últimos días, facciones palestinas, especialmente del grupo Yihad Islámica, han intensificado sus ataques con cohetes Qassam y morteros.

Varios dirigentes políticos israelíes han advertido a Hamas que su ejército lanzará nuevamente acciones contra la Franja de Gaza y volverá a ocupar ese territorio si continúan los ataques contra el sur de Israel. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios