Se duplicó la cantidad de canes en la periferia

Se duplicó la cantidad de canes en la periferia

En los barrios alejados del centro hay un perro cada dos personas, dijo un funcionario.

16 Diciembre 2008

“Hasta hace un tiempo se calculaba que había un perro cada cuatro personas en zonas urbanizadas. Pero hoy la relación ha cambiado: según los últimos censos, en los barrios periféricos de la capital, por cada dos personas hay un perro”, afirmó el director del Instituto Antirrábico, Jorge Sterpino, sin ocultar su asombro por el crecimiento demográfico de los canes en Tucumán. El funcionario informó que, en conjunto con los CAPS, se colocaron unas 10.000 dosis antirrábicas a los animales, la mayoría de ellas, en zonas marginales. “En el campo no hay tantos perros como en la ciudad”, observó. Según el funcionario, la cantidad de canes que hay es seguramente superior al número registrado. “Muchas veces el censo del CAPS no coincide con la realidad. Cuando vamos a vacunar aparecen más animales. Por ejemplo, en el barrio Juan XXIII nos dicen que hay 900 perros, pero vacunamos 1.200, porque la gente se entera y lleva las mascotas que no tenía registradas”, explicó.
El censo canino se realiza mediante un convenio entre la cátedra de Salud Pública de la carrera de Enfermería de la UNT y el Siprosa. Sterpino dijo que está finalizando una campaña de vacunación en las localidades de la frontera con Catamarca, donde se registró un caso de rabia hace tres años y medio. Allí se colocaron 30.000 dosis.
El funcionario advirtió que, aunque el perro y el gato son los animales que más están en contacto con el hombre y que pueden contraer rabia, también el murciélago es transmisor de la enfermedad. Recomendó que cuando se vea uno, no se lo toque, porque puede morder y trasmitir así la patología si estuviera enfermo de rabia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios