En Tucumán creció el empleo, pero temporario

En Tucumán creció el empleo, pero temporario

Se confirmó que la tasa de desocupación en el principal aglomerado provincial fue del 7,7% y afecta a unos 26.000 habitantes. De acuerdo con el informe oficial, se crearon unos 11.000 puestos respecto del año pasado. Sin embargo, la toma de empleados registrados muestra signos de desaceleración.

FUENTE LABORAL. La actividad citrícola emplea, por temporada, a unas 30.000 personas en la provincia. FUENTE LABORAL. La actividad citrícola emplea, por temporada, a unas 30.000 personas en la provincia.
13 Diciembre 2008

El mercado de trabajo en Tucumán siguió la tendencia nacional: la tasa se mantuvo en un dígito. El desempleo en el tercer trimestre en el aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo se ubicó en el 7,7%, con 26.000 personas sin trabajo, casi el mismo nivel de desocupados que en igual período del año pasado. Eso surge de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, durante el período medido (julio a setiembre pasado), la tasa de empleo fue la más alta en la medición que efectúa el Indec desde que la economía se encarrilló en la senda del crecimiento (2003). De acuerdo con los registros oficiales, el 39,6% de la población total del aglomerado urbano provincial dijo tener una ocupación. Se trata de 314.000 personas, cerca de 11.000 trabajadores más que los existentes al tercer trimestre de 2007.
Entre abril y setiembre, en Tucumán las principales agroindustrias trabajan a pleno. Esa es una de las explicaciones por las cuales replicó en el segundo y en el tercer trimestre una tasa de desocupación del 7,7%. Además, se trata de puestos de trabajos temporarios.
Los datos del Ministerio de Trabajo confirman la precariedad del mercado laboral. En la Encuesta de Indicadores Laborales del tercer trimestre el empleo registrado en el sector privado creció un 6,8% en la comparación interanual, pero descendió un 1,5% respecto del segundo trimestre del año.
La actividad de la construcción fue el sector más castigado por la baja del empleo en blanco, en un período que se caracterizó por la incertidumbre que generó, en el mercado laboral, el conflicto entre el Gobierno y el campo, y por las turbulencias financieras que llegaron desde el exterior.
De acuerdo con los registros del área de Trabajo, la construcción disminuyó un 7,4% los puestos laborales, mientras que el sector "comercio y servicios" presentó una disminución del 0,4% respecto del segundo trimestre del año. Como contrapartida, la industria manufacturera incrementó un 0,3% su dotación de personal.

Los datos nacionales
Según el informe sobre Mercado de Trabajo, en los 31 aglomerados urbanos de la Argentina hubo 871.000 desocupados hasta fines de setiembre, un 7,8% de la población económicamente activa calculada en 11,1 millón de personas. Además, los subocupados alcanzaron a un millón de casos, mientras que para el Indec hay 10,2 millones de habitantes que dijeron tener una ocupación. Estos datos corroboran que los empleados en negro no bajan de los 4 millones de casos. En Tucumán, el trabajo no registrado sigue siendo alto: afecta al 48,3% del total de asalariados. La tasa registraría un leve descenso respecto del segundo trimestre del año. Para el cuarto trimestre de este año y el primero de 2009 las perspectivas de los analistas pasan por un escenario de incremento de la desocupación, como consecuencia de la crisis. En los últimos dos meses hubo 14.000 cesantías y suspensiones de personal en las empresas radicadas en el país, según datos revelados por el Ministerio de Trabajo.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios