En el país disminuyó la confianza social en la actividad de la Justicia

En el país disminuyó la confianza social en la actividad de la Justicia

09 Diciembre 2008

Entre julio y noviembre de este año se registró una caída del 4% en el Indice de Confianza en la Justicia (ICJ), medida a nivel nacional por el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) y la Fundación Libertad, a encargo de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.
Luego de un año de sensible recuperación, en los últimos cuatro meses se produjo una reversión de la tendencia, según las conclusiones del sondeo telefónico realizado por la consultora Poliarquía, en 1.020 casos, con un error estadístico de más o menos 3,5%. La medición incluyó el Gran San Miguel de Tucumán y Concepción.
El ICJ permite seguir la consideración pública sobre la credibilidad de la labor de los tribunales. El último registro alcanzó el valor de 47,4 puntos (0 punto es la desconfianza absoluta y 100 puntos, el extremo opuesto), en una combinación de dos conceptos de respuestas distintas.
Por un lado se atiende la dimensión conductual (posible comportamiento de un ciudadano frente a conflictos jurídicos en materia patrimonial, familiar y laboral, en especial acerca de si se concurriría o no a los tribunales para buscar una solución). Por el otro, el aspecto perceptual, que consiste en los valores y atributos que se exigen a jueces, fiscales y defensores oficiales, como la imparcialidad, la eficiencia y la honestidad. En ambos rubros hubo una merma en promedio del 4,1%.
En comparación, la disminución de la confianza fue mucho mayor entre las mujeres (6,7%) que entre los hombres (0,4%).
Fores resalta como dato preocupante que el 25% de los encuestados consideró que era poco probable o que directamente no recurriría a la Justicia en caso de enfrentar un conflicto jurídico por cuestiones patrimoniales. Un 5% admitió que no podía anticipar qué haría ante esa circunstancia. El 70% sí iría.
El índice se agrava ante un conflicto de separación familiar (el 33% no accionaría en tribunales y el 67% sí), pero las cifras mejoran respecto de un despido laboral (el 77% reclamaría judicialmente sus derechos).
"Nos preocupa el deterioro de todas las instituciones en general y los ataques a la independencia del Poder Judicial por parte de otros poderes del Estado. Todo esto desgasta la imagen de la Justicia en la opinión pública", sostuvo Carlos Oteiza, presidente del Comité Ejecutivo de Fores. El directivo admitió que en la caída de la percepción influyó el creciente problema de la seguridad física de los ciudadanos, que puede ser una explicación de la merma registrada especialmente en la Capital Federal y en el gran Buenos Aires (5,2% y 8,6%, respectivamente).

Comentarios