El oficialismo habilitó a Alperovich para que designe jueces

El oficialismo habilitó a Alperovich para que designe jueces

La Legislatura aprobó el polémico proyecto de ley de subrogancias. La oposición cuestionó el dictamen; "lo único que se busca es designar a dedo a los magistrados amigos".

A FAVOR. Los parlamentarios habilitaron el proyecto de subrogancias presentado por el alperovichismo. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI A FAVOR. Los parlamentarios habilitaron el proyecto de subrogancias presentado por el alperovichismo. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
20 Noviembre 2008
Exactamente a las 13.12, la Legislatura aprobó por 40 votos a favor, cinco en contra y cuatro ausencias, al momento de sufragar, la polémica Ley de Subrogancias, por la cual habilita al gobernador José Alperovich a seleccionar discrecionalmente a los jueces interinos que cubran vacancias en Tribunales.

La propuesta llegó al recinto con dos dictámenes de la comisión de Legislación General. Uno por la mayoría, que recomendó su aprobación y que estuvo refrendado por Carolina Vargas Aignasse, Alfredo Quinteros, Jorge Mendía, Carlos Canevaro, Reinaldo Jiménez y Armando Cortalezzi. El otro, por la minoría, aconsejó el rechazo y llevó la firma de Esteban Jerez.

El debate parlamentario insumió poco más de tres horas, durante las cuales el alperovichismo argumentó que con esta ley se garantizaba el derecho de la sociedad a tener acceso a la administración de la Justicia. Durante su alocución, Vargas Aignasse puntualizó además que el dictamen oficialista se inspiró fundamentalmente en un proyecto que le hizo llegar a la Cámara el Círculo de Magistrados de Tucumán.

A su turno, Jerez dijo que el Gobierno lo único que busca es "designar a dedo a los jueces amigos", y advirtió que la Legislatura no tiene facultades para declarar la emergencia del Poder Judicial si éste no lo solicita expresamente.

Luego, el debate se explayó entre otros referentes parlamentarios. Cuando llegó el momento de la votación, el oficialismo hizo valer su mayoría abrumadora en el recinto. LA GACETA ©

Comentarios