La historia de Apolo en clave de ballet

La historia de Apolo en clave de ballet

El Ballet Estable de la provincia presentará esta noche, en el San Martín, una velada con obras clásicas.

ENSAYO. Los bailarines en un pasaje de la obra “Apollon Musaguette” ENSAYO. Los bailarines en un pasaje de la obra “Apollon Musaguette”
14 Noviembre 2008

Según cuenta la mitología griega Apolo, hijo de Zeus y de la mortal Leto, se convirtió en el caballero del Olimpo; en el señor de la profecía y de la música gracias a sus dotes éticas y estéticas. Tal vez por eso sirvió de inspiración para cientos de artistas y músicos, entre los que se encuentra Igor Stravinsky. El gran compositor ruso escribió entre 1927 y 1928 un ballet en dos actos llamado “Apollon musaguette” que se verá esta noche, a las 22, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas) con los bailarines del Ballet Estable de la provincia como protagonistas. La velada clásica, que estará dirigida por Mercedes de Chazal, se completará con la pieza “Variaciones en ragtime”, con música de Scott Joplin y coreografía de Rodolfo Lastra; y fragmentos de “El corsario”, con música de Adam Pugni y Drigo Prince Oldenbourg y la coreografía de Raúl Candal (sobre original de Marius Petipa). “Apollon Musaguette” es un ballet inspirado en la mitología griega. “Narra la historia del nacimiento de Apolo, quien ennoblece su origen a través de la pureza y la armonía del arte. A su encuentro con Calíope, Polimnia y Terpsícore, Apolo concede un don a cada una de ellas, convirtiendo a Calíope en musa de la poesía épica y de la elocuencia, a Polimnia en musa de la poesía lírica y a Terpsícore en musa de la danza. Ellas muestran su arte a Apolo, quien al final las conduce al Parnaso en donde será su hogar en lo sucesivo”, contó.
Por su parte, “El corsario” posee algunos de los extractos más representados en galas y festivales. “Su refinamiento y exigencia técnica permiten el lucimiento de los bailarines solistas. Es un claro exponente de la tradición de los ballets rusos”, agregó de Chazal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios