El director del festival destacó el corto “Ollas populares”

El director del festival destacó el corto “Ollas populares”

Preocupación por la falta de reglamentación de la ley que preserve el material filmado en el país. Los trabajos de recuperación en marcha.

FERNANDO PEÑA. Afirmó que la realización “es un golpe de genio”. LA GACETA / ENVIADO ESPECIAL ANTONIO FERRONI FERNANDO PEÑA. Afirmó que la realización “es un golpe de genio”. LA GACETA / ENVIADO ESPECIAL ANTONIO FERRONI
12 Noviembre 2008

MAR DEL PLATA.- “Para mí, es el corto más potente que produjo el cine militante argentino”. Con estas palabras definió al cortometraje “Ollas populares”, de Gerardo Vallejo, el director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Martín Peña. “Utilizar una versión del Himno Nacional que está rayada para musicalizar las imágenes de una olla popular me parece un golpe de genio”, analizó Peña, quien además señaló con preocupación que aún no se ha reglamentado la ley nacional que atiende la preservación del material filmado en nuestro país.

Rol del Estado
“Cada gestión en el área de Cultura que ha pasado sin reglamentar esta Ley, de alguna manera ha sido negligente con respecto a lograr una solución para el problema del patrimonio fílmico argentino”, expresó. “Los trabajos de recuperación que han sido exitosos, como en este caso, han dependido más de la casualidad o de la voluntad de particulares que de una acción del Estado”, sostuvo Peña. “El papel del Estado en este aspecto es fundamental: así como entendemos que debe apoyar la producción del material, queda claro que debe ocuparse de preservar las películas que el mismo Estado ha ayudado a producir”, agregó. “La gestión de Liliana Mazure al frente del Incaa ha tomado con interés el tema de la reglamentación de la Ley y esperemos que lo logre, porque realmente hace muchísima falta”, concluyó Peña.

Publicidad

El patrimonio
“No ocuparse de defender el patrimonio no es un problema de país joven y sin tradición; es un problema de Nación, de no querernos entender como un país unido; EE.UU también es un país joven, y sin embargo tiene el archivo público más importante del planeta en la Biblioteca del Congreso. No hay que ser ni siquiera ciudadano norteamericano para consultarlo gratuitamente… tenemos que tener algo así”, explicó Peña. El director artístico del Festival consideró finalmente que debemos asumir el concepto de Nación unida para evitar la condena de repetir cíclicamente los mismos errores a fuerza de no querer distinguir las cosas que hicimos equivocadamente en nuestro propio pasado. (Enviado especial)

Comentarios