"¡Patria o muerte!", gritó Evo Morales

"¡Patria o muerte!", gritó Evo Morales

El presidente de Bolivia exhortó anoche a sus seguidores a movilizarse por la reforma de la Constitución. El Congreso sancionó la Ley de Convocatoria a los referendos.

LARGA BATALLA. Evo Morales, visiblemente emocionado, recibe el saludo de un campesino aymara en medio de un multitudinario festejo. AFP LARGA BATALLA. Evo Morales, visiblemente emocionado, recibe el saludo de un campesino aymara en medio de un multitudinario festejo. AFP
22 Octubre 2008
LA PAZ, Bolivia.- Al grito de "patria o muerte", el presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó anoche a miles de seguidores a movilizarse por la aprobación de la reforma de la Constitución, que será sometida a un referendo el 25 de enero próximo.

El mandatario realizó la convocatoria ante decenas de miles de partidarios concentrados frente a la sede del Congreso, luego de promulgar la ley de llamado al referendo, que la asamblea legislativa sancionó ayer tras 18 horas ininterrumpidas de sesión.

"A partir de este momento, comencemos la campaña para aprobar con el 100 % la nueva Constitución", arengó Morales a la multitud que coreaba "Evo, hermano, el pueblo está contigo". "Este proceso de cambio es sin retorno, digan lo que digan, hagan lo que hagan; ya no volverá el neoliberalismo", afirmó sobre los cambios consensuados en el Congreso.

Morales, acompañado por campesinos, indígenas y activistas de grupos sociales que respaldan su Gobierno, aguardaron desde las 15 del lunes hasta ayer la aprobación de esa ley, que es clave para su prometida refundación de Bolivia.

El Congreso aprobó primero, por dos tercios de los votos, una ley interpretativa de la Constitución Política del Estado que habilitó a ese órgano legislativo a realizar ajustes al proyecto del nuevo texto constitucional. Luego se aprobó la ley de convocatoria al referendo dirimitorio de dotación de tierras fiscales (5.000 o 10.000 hectáreas) y al referendo ratificatorio de la nueva Constitución.

El acuerdo que alcanzó el Congreso establece que en diciembre de 2009 se convocará a elecciones generales para conformar, dentro de las nuevas normas constitucionales, los poderes Ejecutivo y Legislativo.Morales destacó que el proyecto "respeta la propiedad privada pero no perdona a los corruptos".

La reelección del presidente Morales se había convertido en la última pieza complicada del rompecabezas político que provocó una crisis institucional en el país andino de 10 millones de habitantes. Treinta meses de conflicto causaron al menos 25 muertes de civiles y decenas de heridos en varios de los nueve departamentos de Bolivia.

Incluso, el jefe de Estado reveló que tuvo que interceder personalmente para evitar que campesinos "con sus chicotes (látigos) y mineros con dinamita" ingresaran al Congreso en la madrugada para desalojar por la fuerza a los opositores que se resistían a convocar al referendo constitucional.

El 25 de enero, en Bolivia, se harán dos preguntas a los electores: por un lado, si prefieren que el límite de la tenencia de tierras sea de 5.000 hectáreas o 10.000 hectáreas; y en la misma papeleta se les preguntará si están de acuerdo con todo el texto constitucional.

Si la Constitución es ratificada en la consulta popular, se convocará a elecciones generales para presidente, vice y congresistas para diciembre de 2009. Evo Morales podrá presentarse para esta única reelección. (Télam-DPA-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios