Los límites humanos, puestos a prueba

Los límites humanos, puestos a prueba

En Tilcara ganaron Héctor Rizzotti, en varones, y María Inés Lanzi, en damas.

DESAFIOS EN CADA RINCON. Los atletas debieron superar muchas dificultades en la particular competencia. WWW.ECOATLETAS.COM.AR DESAFIOS EN CADA RINCON. Los atletas debieron superar muchas dificultades en la particular competencia. WWW.ECOATLETAS.COM.AR
20 Octubre 2008

La primera edición de la competencia "Conociendo la Pachamama" ya es historia, pero permanecerá en la memoria de sus participantes como un duro desafío que unió la aventura y la autosuficiencia, caminando, trotando o corriendo. En su parte competitiva recorrió 160 kilómetros, por zonas cercanas a Tilcara (Jujuy), y se llegó a subir hasta los 3.802 metros sobre el nivel del mar en el Abra de Punta Corral. Quienes se sumaron al turismo aventura y al trekking de travesía transitaron por un circuito de 96 kilómetros.
En lo esencialmente competitivo, la prueba organizada por EcoAtletas fue ganada por Héctor Rizzotti, con un tiempo de 20h 25?. Lo siguieron el venezolano Alfonso Jiménez Mejías; Enrique García Hamilton; Carlos Flass y Pablo Desjardins. La primera dama resultó María Inés Lanzi.

Día a día
l El primer día de actividades se inició a las 9, en la plaza de Tilcara, donde se dio cita una gran cantidad de público. Los participantes efectuaron a continuación una feroz trepada por la Garganta del Diablo sur, desde allí se dirigieron a La Ciénaga y luego a Punta Corral. Resultó, sin dudas, la parte más dura del circuito, Luego vino una bajada de unas dos horas por la Quebrada del Huayra. La última exigencia fueron los 40 kilómetros de running y caminos, por una vieja vía. Al final de la etapa llegaron tres equipos en punta: Rizzotti, Gasnor 1 (con Alfio Marquesto y Marcelo Carrasco) y el venezolano Jiménez. Dos minutos después cruzaron el arco García Hamilton, Desjardins y Lanzi, los tres corredores de Aventura Express.
l Ante la ausencia del "Rey de las sendas", Luis Gálvez (a último momento no pudo viajar), el panorama de la prueba estaba abierto. Eso se notó apenas se inició el segundo día de carrera. Arrancó en punta Rizzotti, con Desjardins, Flass y Jiménez muy cerca. Se subió hasta los 3.600 metros por la Garganta del Diablo norte, La Ovejería y el Angosto del Perchel. A esa altura de la carrera se sumó García Hamilton al lote. A falta de 10 kilómetros, Rizzotti protagonizó un gran sprint y sacó ventajas de 20 minutos.
l Fueron 15 los kilómetros por recorrer en la definición del tercer día. Los desniveles y las altas dificultades se mantuvieron. Flass largó en punta y terminó por adjudicarse la etapa (subida por la Cueva del Huayra y bajada por el río hasta la plaza principal). Rizzotti guardó energías y cuidó con sapiencia su primer lugar en la general. La llegada de los deportistas fue recibida en medio de una fiesta popular en Tilcara.DESAFIOS EN CADA RINCON. Los atletas debieron superar muchas dificultades en la particular competencia.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios