Premian a estudiosos del sida y del cáncer

Premian a estudiosos del sida y del cáncer

Los Nobel de Medicina significaron un reconocimiento a las investigaciones realizadas respecto de dos de las grandes plagas del siglo XXI. Distinguieron a dos franceses que identificaron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y a un alemán que descubrió el virus que causa el cáncer de cuello de útero.

EN FRANCIA. Françoise Barré-Sinoussi trabajó con el VIH en 1983. ANUNCIO. Luc Montagnier anunció que habrá vacunas contra el sida. VIROLOGO. El alemán Harald zur Hausen dijo que no esperaba el premio. REUTERS EN FRANCIA. Françoise Barré-Sinoussi trabajó con el VIH en 1983. ANUNCIO. Luc Montagnier anunció que habrá vacunas contra el sida. VIROLOGO. El alemán Harald zur Hausen dijo que no esperaba el premio. REUTERS
07 Octubre 2008
Estocolmo.- El premio Nobel de Medicina, otorgado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, recompensó hoy los trabajos de los investigadores franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier y del alemán Harald zur Hausen sobre dos de las grandes plagas del siglo XXI: el sida y el cáncer.
Los dos científicos franceses fueron premiados por haber descubierto el virus de inmunodeficiencia (VIH) causante del sida, que hasta ahora ha matado a 25 millones de personas en todo el mundo. El alemán Zur Hausen identificó el virus responsable del cáncer de cuello del útero (VPH), que afecta anualmente a 500.000 mujeres en todo el planeta.
Los franceses deberán compartir la mitad del galardón (25% cada uno), dotado de 10 millones de coronas suecas, que equivalen a alrededor de 1,4 millón de dólares. La otra mitad (50%) será para el alemán. Cuando Montagnier y Barré-Sinoussi comenzaron su investigación, a principios de los años 1980, un síndrome de inmunodeficiencia desconocido hasta el momento comenzaba a cobrar víctimas en Occidente. Sus hallazgos ayudaron a explicar cómo el VIH afecta el sistema inmunológico y contribuyeron al desarrollo de medicamentos que permiten a los pacientes llevar una vida saludable.
Al conocer que había obtenido el galardón, mientras participaba en una conferencia internacional en Abiyán, Costa de Marfil, Montagnier lo dedicó a todos los enfermos de sida, y anunció que se podrá desarrollar una vacuna terapéutica en los próximos diez años. Añadió que ahora investiga "tratamientos complementarios que permitirán erradicar la infección". "Confieso que estaba muy lejos de esperarme esta noticia", declaró, por su parte, Barré-Sinoussi. Añadió que desde 1983 consagró totalmente su carrera a la investigación del sida.

Impensable
Hace sólo tres décadas, la idea de que las infecciones podían causar cáncer era desestimada por la mayoría de los investigadores. Hoy es un hecho ampliamente aceptado. Uno de los científicos que más contribuyó a este cambio de visión es el virólogo Zur Hausen, quien formuló la hipótesis de que el cáncer de cuello de útero era causado por los virus de papiloma humano (HPV). A comienzos de los años 1980 consiguió, junto con su equipo, aislar los tipos decisivos de virus. Con este logro, puso la piedra fundamental para el desarrollo de vacunas contra el cáncer. "Por supuesto que pensé ocasionalmente en ganar el Nobel, porque sabía que varias veces fui propuesto. Pero no lo esperaba", confesó.
"Nunca antes la ciencia y la medicina han sido tan rápidas a la hora de descubrir, identificar el origen y aportar tratamiento para una nueva enfermedad", remarcó el Instituto Karolinska.
Los tres científicos recibirán su galardón de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, creador del premio. Hoy se conocerá el nombre del ganador del Nobel de Física, y mañana, el del de Química, otorgados por la Real Academia de Ciencias de Suecia, y el jueves, el de Literatura. (AFP-NA-DPA-Reuter-Télam)

Comentarios