“Cabalgar para sostener algunos erroreses de una necedad absoluta”, afirmó Juri

“Cabalgar para sostener algunos erroreses de una necedad absoluta”, afirmó Juri

El ex vicegobernador advirtió que el absolutismo del poder genera violencia y llamó al diálogo.

14 Septiembre 2008

Aseguró que está preocupado y, a la vez, triste. Advirtió que, con las últimas señales políticas el oficialismo apuesta a la fractura de la sociedad. Remarcó que el Gobierno tiene la obligación de buscar consensos. En una entrevista con LA GACETA, el ex vicegobernador, Fernando Juri, remarcó ayer que la responsabilidad del Gobierno es dialogar.
“En vez de apostar a la fractura de la sociedad, en algunos temas que surgieron en los últimos días, el Gobierno parece intentar apropiarse de una manera temerosa de la concentración del poder total y la verdad que esa situación me causa temores, preocupación y tristeza”, afirmó.
Juri advirtió que el absolutismo del poder no conduce a nada y genera violencia. “Siempre aposté al diálogo, al consenso, al respeto irrestricto de las instituciones y a la división de poderes”, aseveró.
Precisó que no existe la república si no hay división de poderes, ni respeto por las instituciones. “Cuando quieren tener el manejo del Poder Judicial sólo se generan fracturas en la sociedad, se va hacia un estado de desasosiego. La gente ya no quiere actitudes violentas ni autoritarias; la sociedad reniega de esas cosas”, expresó.

“Una excusa”
Juri resaltó que siente dolor por el pedido de juicio político contra el vocal de la Corte Suprema de Justicia, René Goane. “Creo que este tema está siendo utilizado como una excusa, porque hubo dos períodos legislativos que aprobaron el pliego de Goane. Entonces, usar este caso so pretexto de que se trata de un funcionario de la dictadura... la verdad es que lo tomo con muchas pinzas y me llama la atención que el pedido de enjuiciamiento aparezca inmediatamente después de un fallo de la Corte Suprema contrario al Gobierno”, precisó.
El ex presidente de la Legislatura resaltó que no conoce el pasado de Goane, pero insistió en que no tiene dudas sobre sus cualidades profesionales. Me parece bien que se juzgue a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, pero otra cosa es juzgar a todos los que cumplieron funciones en un gobierno militar. Esto me parece traído de los pelos”, señaló.
Además, Juri se preguntó que pasaría entonces con Eugenio Zaffaroni y Elena Highton de Nolasco (integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), que también eran jueces en la época de la dictadura. “Cabalgar para sostener algunos errores es de una necedad absoluta. No aceptar los errores es de necios. Entonces, hay que ser más cauteloso, porque el país y Tucumán requieren calma, diálogo y consenso”, afirmó.
No descartó su participación en las marchas de los viernes en defensa del Poder Judicial, pero aclaró que antes prefiere que la gente conozca cuál es su pensamiento para que nadie -dijo-, piense que busca obtener un rédito político.

 

Comentarios