Son 19 los niños que murieron por desnutrición

Son 19 los niños que murieron por desnutrición

El hambre se cobró otra víctima en Río Seco. Un hombre se negó a dejar internada a su hija y la llevó a un curandero. Joana González, de 3 años, murió ayer.

DESCONSUELO. Los padres de la pequeña Joana no pueden ocultar su dolor en el Hospital de Concepción. DESCONSUELO. Los padres de la pequeña Joana no pueden ocultar su dolor en el Hospital de Concepción.
09 Enero 2003
La desnutrición cobró una nueva víctima en el sur de la provincia. Joana González, de 3 años, integrante de una humilde familia de Río Seco, murió ayer a la mañana en la casilla que habitaba junto a sus padres y a sus 9 hermanos. De esta manera, Joana se transformó oficialmente en la víctima número 19 de una crisis social que no da respiro.
Aunque, en esta oportunidad, la responsabilidad de lo sucedido no sería tanto del Estado, sino de los padres. Según los vecinos, la niña venía padeciendo desde principios del año pasado una desnutrición crónica por la que debió ser internada en el Hospital de Concepción. "En ese momento, ante la poca colaboración del padre de la criatura, pedimos la intervención del Juzgado de Menores y la niña fue trasladada a la Sala Cuna para su recuperación nutricional. Sin embargo, por razones que desconozco, el padre volvió a llevarla a su casa", contó el doctor Jorge Dip Coronel, quien fue el encargado de confirmar el deceso de la pequeña.
El médico sostiene que la Justicia debería intervenir de una vez por todas para proteger la salud de los otros hermanos de Joana.

Abandono
La situación conflictiva se presentó con el padre de la pequeña, Horacio González, de 43 años, quien se negó sistemáticamente a dejar a su hija internada. Incluso los vecinos, en reiteradas oportunidades, juntaron dinero para que González pueda trasladar a la pequeña al Hospital; pero en vez de ello, la niña fue llevada a un curandero. "La última vez que la pequeña fue atendida por los médicos fue el 19 de diciembre, oportunidad en la que se recomendó su internación. Pero el padre, nuevamente, se negó a llevarla", señaló el delegado comunal de Río Seco, Héctor Roldán. La familia de Joana vive en la indigencia total y, según los vecinos, no hace nada para salir de esa situación. "En una diminuta casilla conviven 12 personas. Y los vecinos deben ayudar a los chicos con comida o dinero", agrega Roldán. Incluso se había conseguido una casa prefabricada para que la familia pudiera vivir en mejores condiciones, pero González la vendió para poder usar el dinero. "Se trata de un hombre muy testarudo y, mientras no intervenga la Justicia, nosotros no podremos hacer demasiado", finalizó.
Ayer por la tarde, los restos de la pequeña Joana estaban siendo velados en la misma casilla en la que murió. Los familiares de Horacio González se mostraron bastante hostiles con la prensa, aunque LA GACETA consiguió conversar con el padre de Joana. "Todos me acusan de no atender a mi hija, pero yo hice lo que pude", señaló.

Remedios donado serán distribuidos en todo el país por UNICEF

BUENOS AIRES.- Trece millones de unidades de medicamentos donados por Unicef llegaron hoy a la Argentina en el marco de la ayuda internacional que recibe el país en medio de la crisis económica y social. Los remedios serán distribuidos en distintos puntos del país, según anunció el ministro de Salud, Ginés García González, quien recibió el cargamento de autoridades de la entidad internacional.
El envío consiste en 700.000 sobres de sales de rehidratación oral y 12 millones de comprimidos de sulfato ferroso y de ácido fólico. Según UNICEF, la donación servirá para prevenir enfermedades de los niños y adolescentes de todo el país, en especial para casos de anemia.

Compromiso
El cargamento llegó desde Copenhague, Dinamarca, a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas, y fue depositado en uno de los locales de la empresa Edcadassa, en el aeropuerto de Ezeiza.
Allí se hizo el acto de entrega. El presidente de Unicef para Argentina, Uruguay y Chile, Egidio Crotti, aseguró que esto no es un compromiso de un día, sino que la organización va a seguir colaborando. "Aunque nuestro papel no es entregar insumos, en vista de cómo está la situación del país vamos a seguir", añadió.
El ministro agradeció los medicamentos recibidos, especialmente las sales de rehidratación oral, porque no había sido posible conseguirlas en el mercado local.

Segunda partida
Según García González, los remedios serán distribuidos en 2.000 centros asistenciales de todo el país en 72 horas. El funcionario señaló además que esta es la segunda partida remitida por Unicef -la primera llegó el año pasado-, y destacó la participación de Aerolíneas Argentinas, que los trajo y los repartirá a las provincias, y de Edcadassa, por proporcionar las condiciones para su adecuado almacenamiento. En el acto también estuvieron el representante interino de Unicef en el país, Juan Fernando Aguirre, y la responsable del área de Salud de ese organismo, María Luis Ageitos. Durante el año pasado, decenas de donaciones llegaron al país, primero por la crisis económica y luego por la situación social, cuyo punto más cruel fue la noticia de muertes de chicos desnutridos. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios