Cartas de lectores
12 Julio 2008
ROMPECABEZAS
En el calendario de una revista, en su evocación del 9 de Julio, expresa que: “la memoria nos remite al pasado, mientras que los signos al presente y la esperanza al futuro”. ¿Cómo armar ese aparente rompecabezas? La articulación entre 1810-1816, puede resultarnos, en ciertos casos, poco armónica. Por qué intentar dicha comparación. Al menos por la evidente y escasa pasión por el bien común que se evidencia en nuestra patria a través de la historia, de ese recorrido que nació en mayo y comenzó a tomar forma de independencia aquel 9 de Julio. El Día de la Independencia resuena para ir dando forma a aquel proyecto nacido en la Semana de Mayo, y se transforma en desafío, al cual hoy hay que dar respuestas. Aquellos congresistas asumieron la proyección del 25 de Mayo. Una sucesión de hechos fueron y siguen modelando una nación. “Sólo el impulso de la historia y la mancomunada decisión ciudadana, pintada de unidad”, puede hacernos navegar hacia ese horizonte que tantas veces proclamamos. A casi 200 años de la  cruzada libertadora, los mismos y remanidos “debates” siguen actuando como el telón de fondo para la aparente no concluida organización nacional. Un dilema que embebe todos los niveles. Una “democracia” que reclama una auténtica puesta en funcionamiento con el coherente andar de los tres poderes. Quizás por allí pasa el acuerdo que todo el país (argentinos) claman. Una reflexión que impulsa a retomar el sendero: “Se hace más difícil el crecimiento auténtico en lo político y social, al no madurar como Nación en el aspecto comunitario”. “Cuando uno sueña, sólo es un sueño. Cuando soñamos juntos es el comienzo de una realidad democrática” (Helder Cámara).

Ana María Ferrari
Santiago 1.517
S.M. de Tucumán


CASTRACIONES
Las castraciones que se realizaron en el tráiler de la Municipalidad fueron una burla. Daban cinco turnos para la mañana y cinco para la tarde, no 18, como expresó un funcionario. Luego había que hacer cola desde temprano con los animales, por lo que resultaba complicado contenerlos por tantas horas. Un día quedamos haciendo cola varias personas y el tráiler, sin ningún aviso previo, no apareció más; estuvo una semana y esto, para la zona donde se realizaron las castraciones, es totalmente insuficiente. Cabe consignar que el mismo funcionario reconoció que hay 400 animales en cada barrio; quedaron muchísimas perras y gatas -con y sin dueños- sin ser castradas. Estimo que si realmente la Municipalidad quiere resolver el problema de la súper población animal debería en cada zona operar a todas las hembras y recién trasladarse a otro lugar. Si no, se interpreta que este operativo es tan solo para hacer propaganda política y evitar críticas.

Graciela Galván
Pasaje Chubut 805
S.M. de Tucumán


RUIDOS MOLESTOS
En la calle Sante Fe al 900 hay una casa abandonada que se usa para albergar perros de la calle. No sé cuántos animales habrá, pero seguro que son más de 20. Estos ladran las 24 horas del día provocando ruidos demasiados molestos; de noche no se puede dormir. Por favor, que alguien haga algo. Esta no es la solución para estos pobres animales. ¿Cómo los van a encerrar en una casa abandonada? ¿A quién se le ocurrió semejante canallada? Estoy segura de que estarían mejor en la calle que hacinados en un lugar así, por Dios. Es inconcebible, tanto para estos animalitos como para los vecinos que se ven obligados, por la disposición de vaya uno a saber de qué persona, a convivir con los ruidos provocados por los ladridos constantes. Recurro a este medio para dar a conocer esta lamentable situación a la que estamos forzados a padecer. Repito: esta no es la solución. Sufrimos tanto los vecinos como los pobres animales.

Julieta Marzoratti
Santa Fe 920
San Miguel de Tucumán

VIRGILIO CARMONA (I)
Virgilio Ramón Carmona, compositor, guitarrista, cantor, nació en Rosario (Santa Fe) el 30/8/1895. Siendo niño, se trasladó con su familia a Buenos Aires, donde cursó estudios secundarios y de abogacía, que abandonó para dedicarse a la música, su pasión de siempre. Es autor de los tangos “Ríe payaso”, “Pobre colombina”, “En la Ribera”, “Y era buena”, todos grabados por Carlos Gardel. Formó un dúo con el bandoneonista Pedro Maffia (autor de los tangos: “La mariposa”, “Amurado”, “Taconeando”, “Noche de Reyes”, etcétera). El “Zurdo” Carmona llegó a Tucumán y se radicó para siempre, algunos años en la capital y otros en Simoca, donde se casó en María Elvira Carrizo, a quien dedicó la primera zamba que compuso: “Al Jardín de la República”. También es autor de la zamba “Debajo de la morera”, “A una Rosa” (dedicada a Rosa Avelino), “Vamos mulita” (bailecito), “Desde Oruro a Cochabamba” (bailecito), “Viniendo de Andalgalá” (zamba), “La procesión” (motivo indígena), “La Feria de Simoca” (chacarera), “Escondido mañanero”. Su producción se estima en más de 80 temas, algunos no fueron editados, como el vals “Cristóbal Colón” y “Hoy quiero cantar un tango”. Carmona  hizo notables grabaciones en conjunto con José Luis Padula (el autor de los tangos “Lunes”, “9 de Julio”, “Tucumán”, “La llorona” (zamba) y la zamba “La gaucha” hecha justamente para competir, en tono amistoso, con Carmona. Falleció en nuestra ciudad, el 12/7/48. Sus restos descansan en el  cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires. A 60 años de su muerte, vaya esta nota de recordación al artista que sembró folklore y pasión por las expresiones más sencillas y más nuestras. Para quien se identificó con el paisaje y la idiosincrasia de Tucumán en forma absoluta.

Rodolfo E. Mastrolorenzo
Santa Fe 71
S.M.de Tucumán


VIRGILIO CARMONA (II)
Con gran satisfacción leí que Mercedes Sosa, en la reunión Cumbre del Mercosur, cantó la zamba “Al Jardín de la República”. Motivo especial para recordar a su autor, Don Virgilio Carmona. Llegó a nuestros pagos integrando un trío junto a Pedro Maffia y Anselmo Aieta. Se aquerenció en Simoca, donde conoció a quien fue su compañera y esposa. Dedicó a nuestra provincia bellísimas zambas como “Debajo de la Morera”, “A Tucumán”, “A una rosa”, “Naranjos tucumanos”. Compuso memorables tangos como, “Ríe payaso”, “Pobre Colombina”, “Y era buena”, (interpretados nada menos que por Carlos Gardel). Sus hijos siguieron también el camino musical, que trazó su padre: Adolfo, notable guitarrista y compositor, Hugo, gran vocalista de tangos, y Virginia y Rosa, formaron un destacado dúo, llamado “Las Hermanitas Carmona”. Hoy se cumplen 60 años de su desaparición física.

Oscar Benito Castillo
Catamarca 328
Yerba Buena-Tucumán


TELEFONO
Desde el 20/6 nuestro teléfono dejó de funcionar. Esto se produjo cuando empleados de EDET cambiaban el cableado en la calle España primera cuadra y, al rozar con su escalera los cables de nuestro teléfono, este quedó fuera de servicio. Han sido infructuosos los reclamos que hice ante EDET y ante Telecom para que solucionen el desperfecto ya que, hasta el momento, no obtuve una solución. Pido a quien corresponda que me resuelvan el problema que afecta a toda mi familia.n

María Alcira Usandivaras
               [email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA  se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios