Los cultivos de coca en Colombia han aumentado un 27%

Los cultivos de coca en Colombia han aumentado un 27%

Dudas sobre el plan pergeñado por EE.UU..

INGENIO. Uno de los submarinos de fibra de vidrio secuestrados en el país. REUTER INGENIO. Uno de los submarinos de fibra de vidrio secuestrados en el país. REUTER
27 Junio 2008
BOGOTA.- Pese a los esfuerzos del gobierno de Alvaro Uribe por erradicar los plantíos de coca del país, los cultivos de este arbusto en Colombia registraron en 2007 un aumento del 27%, según el informe anual de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (ONUDD). “El incremento en los cultivos es una sorpresa y un shock: sorpresa porque llega en un momento en que el gobierno de Colombia intenta fuertemente erradicar la coca, y shock debido a la magnitud de los sembradíos”, admitió Antonio María Costa, director de la UNODC.
Según el informe, en 2007 se detectaron 21.000 hectáreas más de coca que las 78.000 hectáreas contabilizadas en 2006. El fenómeno pone en entredicho la efectividad del Plan Colombia, concebido en 1999 por las administraciones del presidente colombiano, Andrés Pastrana, y su par estadounidense, Bill Clinton. Miles de millones de dólares se gastaron desde entonces para erradicar los cultivos, librar una guerra contra el narcotráfico y otra contra los grupos armados ilegales -de izquierda y paramilitares- que operan en el país.

Como en Afganistán
Por ejemplo, el estudio de la ONUDD muestra que casi la mitad de toda la producción de cocaína (288 toneladas métricas) proviene de sólo 10 de las municipios del país. “De la misma forma en que la mayor parte del opio en Afganistán se cultiva en zonas con fuerte presencia del talibán, en Colombia la mayor parte de la coca se cultiva en áreas controladas por insurgentes”, aseguró Costa. Durante años, la multimillonaria industria de la cocaína colombiana, la mayor del mundo, ha alimentado tanto a las guerrillas como a sus archienemigos paramilitares.

Trabajo de Inteligencia
Según expertos, los mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico se han debido a los trabajos de la Inteligencia colombiana. trabajos de Inteligencia han dado mejores resultados. Hace ocho años, la Policía descubrió un submarino en proceso de fabricación en las afueras de Bogotá, con capacidad para transportar varias toneladas de cocaína hacia EEUU. En 2005, a partir de un seguimiento, se descubrió otra nave similar cerca del puerto de Tumaco, en el Departamento de Nariño, 800 kilómetros al suroeste de la capital. Hasta ahora han sido secuestrados 19 “narcosubmarinos”, que han sido construidos con fibra de vidrio por los narcotraficantes. En Colombia se producen unas 600 toneladas anuales de cocaína. (DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios