Polémica sobre la mortalidad infantil

Polémica sobre la mortalidad infantil

Las autoridades del radicalismo plantearon a la Nación que en Tucumán se falsearían estadísticas.

NO CREE. Según Cano, las cifras que da el Ejecutivo rayan lo imposible. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI NO CREE. Según Cano, las cifras que da el Ejecutivo rayan lo imposible. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
30 Mayo 2008
La denuncia del legislador radical José Cano respecto de la presunta manipulación por parte del Gobierno tucumano de las estadísticas referidas a la mortalidad infantil, llegaron a la Nación.
Ayer, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, pidió un informe a la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, sobre la tasa de mortalidad infantil de cada provincia; la cantidad de niños nacidos vivos y muertos con menos de 500, 1.000,  1.500, 2.000 y 2.500 gramos, y con peso superior a este último; la evolución de la tasa de mortalidad neonatal, posneonatal y fetal; y la tasa de mortalidad materna.
Tomando los planteos de Cano, quien es vicepresidente del radicalismo nacional, el senador por Jujuy afirmó, según consigna la agencia de noticias DyN, que “existe una tendencia a inscribir como defunciones fetales a los niños que, aun habiendo nacido vivos, mueren inmediatamente”, lo que significa que “podría haber una subinscripción de nacidos vivos y también de defunciones infantiles”.
Como se recordará, Cano había formulado esta denuncia en la sesión del 25 de enero. “Hay mucha documentación sobre el descenso de la mortalidad infantil, de más del 20% desde 2003, pero no sobre los niños nacidos muertos o fallecidos a poco de nacer. Según los datos, hubo 642 defunciones fetales o perinatales en 2006, tasa que duplica la nacional y es la más alta del país, con el 24,2 por mil”, dijo entonces. (LA GACETA, 26/01/2008)
Las afirmaciones de Cano motivaron la airada reacción del gobernador, José Alperovich, quien calificó de “infame” al opositor. Cano insistió con sus cuestionamientos durante la semana pasada (LA GACETA, 21/05/08). Criticó, específicamente, que el mandatario afirmara, que los índices habían disminuido al 12,8 por mil en 2007.
“En Tucumán sí bajó la mortalidad infantil. Lo que se cuestiona es que el oficialismo pretenda que se pasó de una tasa del 25 por mil nacidos vivos en 2003, a una menor al 13 por mil en 2007. Según los expertos, es casi imposible que haya bajado 12 puntos en cuatro años”, aseguró ayer Cano a este diario.
“Es más llamativo aún que en la provincia, según las cifras oficiales, tengan igual expectativa de vida un niño que nace pesando 1.500 gramos que uno que nace con 2.500 gramos. Antes, por cada dos niños de bajo peso que perecían, moría uno de peso normal. Hoy, la relación es uno a uno”, condenó Cano.
El legislador expuso, también, que Formosa, que tiene la tasa de mortalidad infantil más alta del país, muestra la mitad de la tasa de mortalidad fetal de la provincia.
“También inquieta que, habiendo tanta entrega de anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados, el incremento de abortos haya sido explosivo: del 11,5% al 16,5% cada 100 ingresos obstétricos, entre 2006 y 2007”, aseveró el tucumano. Este dato, como los anteriores, fue tomado por su correligionario jujeño. “Esto es un indicador de la manipulación de las estadísticas: lo que sacan de un lado lo ponen en otro”, sentenció Morales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios