El campo exige que mañana se hable sobre las retenciones

El campo exige que mañana se hable sobre las retenciones

Condicionamiento de las entidades para no volver a las rutas el próximo miércoles. La dirigencia ruralista tiene cifradas esperanzas en lograr un acuerdo cuando se reúnan con el jefe de Gabinete.

EN LAS BANQUINAS. En Tucumán, los productores realizaron un ensayo de protesta la semana pasada. LA GACETA / JOSE NUNO  EN LAS BANQUINAS. En Tucumán, los productores realizaron un ensayo de protesta la semana pasada. LA GACETA / JOSE NUNO
05 Mayo 2008
BUENOS AIRES.- Los productores agropecuarios esperan una señal concreta del Gobierno en el marco del encuentro que mantendrán mañana con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Adelantaron que si no se habla de retenciones, “el miércoles próximo comenzarán a endurecerse las medidas”. En Tucumán, los productores autoconvocados anticiparon que acatarán las medidas que dispongan las entidades ruralistas nacionales.
Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), acusó al Gobierno de no querer acordar y aseguró que la intención es “llevar a los productores rurales a un enfrentamiento”. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, mostró un lado más optimista respecto del encuentro de mñana, aunque instó a lograr soluciones rápidas”.
Llambías indicó que los productores están en vigilia y que se encuentran “preocupados porque las cosas que el Gobierno ha acordado tampoco las cumple”.
“El Gobierno está buscando desabastecimiento con su política", denunció el titular de CRA y precisó que en el interior del país, “al día de hoy sí hay gente en la ruta, pero no hay cortes’.
El jefe de Gabinete recibirá mañana a los titulares de las cuatro entidades agrarias para intentar destrabar quizás el punto más complejo en la discusión: las retenciones móviles sobre las exportaciones de granos. “Hay un compromiso de Fernández para discutir las retenciones”, explicó Pablo Orsolini, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA).
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural de Saladillo, José Bustingorri, advirtió: “si el martes por la tarde no nos dicen que hubo un acuerdo satisfactorio, el miércoles volvemos a la ruta”.
“A partir del miércoles empezamos con paro y cortes de ruta para camiones que lleven cereal y hacienda de faena”, adelantó Bustingorri.
También los productores de Entre Ríos habían advertido que el miércoles volverán a encontrarse en la ruta 14, como lo hicieron el sábado, para evaluar las propuestas del Gobierno y decidir las medidas a seguir.
Durante el último paro agropecuario, que duró 21 días, se generó un desabastecimiento en alimentos básicos, con el consiguiente aumento de los precios.
Los titulares de las entidades agropecuarias habían asegurado que buscarían nuevas formas de manifestarse, para no recurrir otra vez a los bloqueos en las rutas. “Buscaremos las alternativas para no hacerle daño a la población", ratificó Llambías, en cuanto a los días que vendrán. (NA - DyN)

Comentarios