Comienza una semana clave en el conflicto Gobierno-agro

Comienza una semana clave en el conflicto Gobierno-agro

El Estado insiste en que no dará marcha atrás con el esquema de retenciones móviles. Aníbal Fernández salió al cruce de versiones sobre la posibilidad de que se suspenda la medida oficial. Nuevo escenario.

LOS PLAZOS. Si hasta el viernes no se llega a un acuerdo con el Gobierno, los productores rurales podrían volver a las rutas a partir del sábado.  LA GACETA/ JOSE NUNO LOS PLAZOS. Si hasta el viernes no se llega a un acuerdo con el Gobierno, los productores rurales podrían volver a las rutas a partir del sábado. LA GACETA/ JOSE NUNO
28 Abril 2008
BUENOS AIRES.- En el comienzo de una semana clave para la negociación entre el Gobierno y el campo, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, confirmó que el actual sistema de retenciones a las exportaciones agropecuarias es la política del Estado y ratificó que no se cambiará. No obstante, reconoció que el Gobierno va a “estudiar y ver aquellos sectores en que se han producido asimetrías”, para revertir esta situación.
Las palabras de Fernández llegan en momentos en que crecían las expectativas de los productores ante la posibilidad de una marcha atrás en la aplicación de retenciones móviles a los granos y cuando el vicepresidente Julio Cobos pidió a las entidades agropecuarias que no pongan fechas perentorias para la negociación.
“El 2 de mayo -el viernes- es un punto unilateral no acordado con el Gobierno”, señaló Fernández sobre la fecha de finalización de la tregua que dieron las entidades agropecuarias a la gestión de Cristina Fernández para solucionar el conflicto.
Al respecto, el ministro de Justicia aseguró que el Estado está tratando de encontrar una solución al conflicto, pero aclaró: “lo hemos dicho: las retenciones se tomaron para garantizar a los argentinos el abastecimiento de alimentos”.
"Esa va a ser la política y no se va a cambiar", aseveró Fernández. En cuanto al cambio de ministros en el Palacio de Hacienda, el titular de la Cartera de Justicia evaluó que estas son situaciones que se dan en “la vida de los pueblos” y afirmó que al actual titular del Palacio de Hacienda, Carlos Fernández, “le toca tomar la posta”, y que lo importante es la tarea de fondo y no los nombres. El cambio de ministro de Economía trajo aires nuevos a la negociación entre el Ejecutivo y el campo, aunque hay entidades que mantienen firme la fecha fijada para el viernes próximo para la finalización de la tregua, antes de que los productores vuelvan a las rutas o adoptar medidas de fuerza.
Tras participar de una maratón en el centro porteño, el vicepresidente Cobos pidió que se deposite en el nuevo Gabinete “toda la esperanza” y que se evite el establecimiento de una fecha para los acuerdos, dado que este proceso “beneficiará a todos los argentinos”.
“Tenemos que trabajar todos juntos”, señaló Cobos, tras remarcar que de esta forma “vamos a encontrar las respuestas para todos pensando en el bien de los argentinos”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reclamó al campo que incremente las producciones agrícolas y ganaderas, de modo de garantizar la plena satisfacción de la demanda interna y obtener excedentes crecientes con destino exportable. “Nuestro verdadero desafío no pasa por prolongar un presente difícil, sino por trabajar para incrementar las producciones agrícolas y ganaderas, de modo de garantizar la plena satisfacción de la demanda interna y obtener excedentes crecientes con destinos exportables”, sentenció el jefe de Gabinete. (NA)

Comentarios