Diputados aprobó el desafuero de Patti

Diputados aprobó el desafuero de Patti

El ex comisario podría retornar a la cárcel en las próximas horas. La iniciativa, avalada por amplia mayoría, tuvo el respaldo del oficialismo y de buena parte de la oposición.

LA POSTURA DEL PODER EJECUTIVO. Graciela Camaño dijo que Patti “fue juzgado por su conducta brutal”. DYN LA POSTURA DEL PODER EJECUTIVO. Graciela Camaño dijo que Patti “fue juzgado por su conducta brutal”. DYN
24 Abril 2008
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados dejó a la 1 de hoy sin fueros a Luis Abelardo Patti, al hacer lugar al pedido del juez Alberto Suáres Araujo, y abrió el camino para que la Justicia avance en las causas contra el ex subcomisario por delitos de lesa humanidad.

El texto impulsado por el oficialismo -que recibió ayer por la mañana dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales- contó con el respaldo de la Coalición Cívica, del Partido Socialista, del ARI, de Diálogo por Buenos Aires y de algunos integrantes del bloque radical, cuyos diputados votaron divididos.

El pedido de desafuero, que quita la inmunidad parlamentaria a Patti para ser juzgado por delitos de lesa humanidad, fue aprobado finalmente y tras más de 7 horas de debate, por 196 votos contra nueve y 11 abstenciones, 52 votos más que los dos tercios necesarios para sancionar el texto.

El debate contó con la presencia de representantes de Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y organizaciones de derechos humanos que se concentraron a primeras horas de la tarde frente al Congreso para respaldar el desafuero de Patti y luego, a la hora de la sesión, colmaron los palcos de la cámara baja.

La defensa del dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo fue realizada por la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, quien sostuvo que Patti está en libertad no porque sea inocente, sino porque "esgrimió los fueros para eludir a la Justicia penal".

"Patti no es juzgado por sus ideas sino por sus conductas. Por hechos, no por opiniones", aclaró Camaño en el recinto, quien añadió que el Parlamento no debe ser la excusa de la impunidad al sostener que los legisladores tienen los mismos derechos y obligaciones que los demás ciudadanos.

Vilma Ibarra, en tanto, de Encuentro Social y Popular, puso de relieve la necesidad de respaldar el desafuero y ratificar lo actuado por la Cámara Baja cuando decidió no incorporar a Patti como diputado en mayo de 2006.

Desde la Coalición Cívica, Adrián Pérez, adelantó el respaldo de ese bloque al desafuero para que Patti "esté donde tiene que estar con un juicio abierto y procesado". En el radicalismo, coexistían diferentes posturas, ya que mientras un grupo de diputados anunció que respaldaría el desafuero, Oscar Aguad, titular del bloque de la UCR, no aclaró en que sentido iba a votar pero reiteró la actitud de esa bancada a favor de permitir que Patti asuma y luego quitarle los fueros.

La voz más esperada de la sesión fue la de la diputada del Paufe, el partido de Patti, Adriana Tomaz, quien no tuvo un discurso muy vehemente, pero pidió que la Cámara se ajuste a la letra de la Constitución y reclamó el juicio público para que el ex subcomisario pueda ejercer su defensa.

El PRO, en tanto, a través de Julián Obiglio, adelantó que ese bloque no acompañará el dictamen de mayoría y consideró que para desaforar a Patti hay que darle la posibilidad de hacer su descargo frente a la comisión de Asuntos Constitucionales, aunque aclaró que la bancada quiere desaforar al ex subcomisario. (Télam)

Comentarios