En Tucumán, los productores no venderán granos mientras dure la tregua

En Tucumán, los productores no venderán granos mientras dure la tregua

Los ruralistas se reunieron para decidir cómo continuarán con la protesta. Resolvieron restringir la comercialización de soja. Se normaliza el abastecimiento de lácteos y de alimentos en la provincia.

PLENARIO. Los productores tucumanos se reunieron en la Sociedad Rural de Tucumán. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO PLENARIO. Los productores tucumanos se reunieron en la Sociedad Rural de Tucumán. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
03 Abril 2008
Los productores agropecuarios de la provincia se reunieron esta mañana en la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) para establecer qué acciones realizarán durante la tregua de 30 días que se abrió ayer para negociar la propuesta del Gobierno nacional.

En el plenario, los ruralistas acordaron mantener restringida la venta de granos, especialmente de soja. En cambio, la comercialización de todos los otros productos agrarios -suspendida durante los 20 días de paro- será finalmente liberada.

El grupo resolvió además presentar un recurso de amparo ante la Justicia Federal que declare la ilegal del decreto del 11 de marzo, mediante el cual se dispuso el último aumento de las retenciones a las exportaciones de granos (en el caso de la soja alcanzan el 44,1%) y un esquema de movilidad según el cual la retención sube o baja de acuerdo con la cotización internacional de las oleaginosas.

Según Víctor Pereyra, presidente de la SRT, esta resolución fue firmada por el ministro de Economía, Martín Lousteau, cuando en realidad le corresponde aprobarla al Congreso de la Nación.

Provisión normalizada
Tras la suspensión del impasse, la provisión de lácteos y carnes comenzó a normalizarse hoy en los comercios tucumanos.

"Por suerte, comenzaron a solucionarse los inconvenientes. Anoche empezaron a llegar los camiones con productos lácteos, principalmente leche, por lo que consideramos que durante el fin de semana todo estará normalizado", aseguró a la agencia de noticias Télam el titular de la cámara que agrupa a los supermercados, Guillermo Saccomani.

El dirigente precisó que, en relación con la carne, el abastecimiento será totalmente normal desde la próxima semana. LA GACETA.com ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios