Los piquetes se realizarán durante las 24 horas en Tucumán

Los piquetes se realizarán durante las 24 horas en Tucumán

Los cañeros se sumaron a la protesta e interrumpieron el tránsito en otros lugares; también se adhirieron al reclamo el Mercofrut y la CCC.

CONTRA EL GOBERNADOR. “Alperovich marioneta” es la frase que armaron con letras de cartón los ruralistas que efectuaron el piquete en la ruta 34. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI CONTRA EL GOBERNADOR. “Alperovich marioneta” es la frase que armaron con letras de cartón los ruralistas que efectuaron el piquete en la ruta 34. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
27 Marzo 2008
El dis­cur­so pro­nun­cia­do el mar­tes por la pre­si­den­ta, Cris­ti­na Fer­nán­dez, enar­de­ció el áni­mo de los pro­duc­to­res apos­ta­dos a la ve­ra de los dis­tin­tos pun­tos de la pro­vin­cia. A di­fe­ren­cia de días an­te­rio­res, es­ta vez no se per­mi­tió el pa­so de nin­gún ca­mión, lle­ve o no pro­duc­tos de­ri­va­dos del agro. Ade­más, los pi­que­tes, en con­so­nan­cia con otros pun­tos del país, se ex­ten­de­rán aho­ra du­ran­te las 24 ho­ras.
Ayer, a los cua­tro cor­tes que se ve­nían de­sa­rro­llan­do des­de el 13 de mar­zo, otros sec­to­res su­ma­ron su apo­yo con la mis­ma mo­da­li­dad de pro­tes­ta, co­mo la Co­rrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va (CCC), los cho­fe­res de au­tos ru­ra­les y la So­cie­dad de Pro­duc­to­res de Fru­tas, Hor­ta­li­zas y Afi­nes y el Cen­tro de Pro­duc­to­res y Dis­tri­bui­do­res de Fru­tas, Hor­ta­li­zas y Ane­xos (las en­ti­da­des que con­for­man al Mer­co­frut).
En la ru­ta 34, en el cru­ce de Las Ce­jas y Po­zo Hon­do, unos 150 agri­cul­to­res vol­vie­ron a blo­quear el pa­so a los ca­mio­nes du­ran­te to­do el día. “Se­gui­mos con la mis­ma mo­da­li­dad, pe­ro aho­ra es por tiem­po in­de­ter­mi­na­do y du­ran­te las 24 ho­ras”, di­jo Pa­blo Aya­la. En los pi­que­tes ubi­ca­dos en las ru­tas 9 (en Los Pues­tos), en la ru­ta 157 (en Ta­co Ra­lo) y en la ru­ta 38 (en La Co­cha) tam­bién con­fir­ma­ron que la pro­tes­ta se ex­ten­de­rá du­ran­te las 24 ho­ras y que no per­mi­ti­rán el pa­so de nin­gún ca­mión. Ade­más, ayer se su­ma­ron tres pi­que­tes más, en­ca­be­za­dos por ca­ñe­ros: se apos­ta­ron en Agui­la­res, en la en­tra­da a Si­mo­ca y en Ar­ca­dia.
La no­ta de co­lor a la ca­lu­ro­sa jor­na­da la brin­dó San­tia­go Sei­ler quien, con un bi­pla­no que uti­li­za pa­ra fu­mi­gar los cam­pos, sur­có los cie­los del pi­que­te en se­ñal de apo­yo a la pro­tes­ta.
La ma­yo­ría de los ca­mio­ne­ros va­ra­dos a la ori­lla del as­fal­to no se que­ja­ron por los pi­que­tes. “Cuan­do en Bo­li­via rea­li­zan cor­tes, te­ne­mos que es­pe­rar que nos de­jen pa­sar; ¿có­mo no va­mos a apo­yar a los que tra­ba­jan to­do el tiem­po por nues­tro país?”, ex­cla­mó el trans­por­tis­ta Héc­tor Ri­ve­ro. Sin em­bar­go, no to­das fue­ron flo­res pa­ra los ma­ni­fes­tan­tes. El úni­co mo­men­to ten­so se vi­vió cer­ca del me­dio­día cuan­do un ca­mio­ne­ro, que ve­nía de Tu­cu­mán, y se di­ri­gía ha­cia la ciu­dad san­tia­gue­ña de La Ban­da fue in­ter­cep­ta­do por los ma­ni­fes­tan­tes. “Trai­go el ca­mión va­cío. Ven­go de ha­cer­me unos es­tu­dios”, im­plo­ró el cho­fer del ro­da­do; pe­ro los rue­gos no sur­tie­ron efec­to y tu­vo que to­mar por una ru­ta al­ter­na­ti­va.
En otro de los pi­que­tes, en la ru­ta 9, la me­di­da de fuer­za se cum­plió sin in­ci­den­tes, con la par­ti­ci­pa­ción de un gru­po de per­so­nas de la Unión Ca­ñe­ros In­de­pen­dien­tes de Tu­cu­mán (UCIT), en apo­yo al re­cla­mo de los pro­duc­to­res.
“Es­ta­mos blo­quean­do el pa­so a to­dos los ca­mio­nes, aun cuan­do es­tén va­cíos o trans­por­ten mer­ca­de­ría no agrí­co­la. El trán­si­to de los ve­hí­cu­los par­ti­cu­la­res y óm­ni­bus es fluido por aho­ra. Sin em­bar­go, des­de ma­ña­na (por hoy) nin­gún ca­mión u óm­ni­bus po­drá tras­pa­sar la ba­rre­ra”, in­for­mó el pro­duc­tor Jo­sé Du­mit.
La mo­da­li­dad del cor­te se man­tu­vo semejante a los días an­te­rio­res: los pro­duc­to­res se con­cen­tra­ron a las 8 , apos­ta­ron trac­to­res a mi­tad de la cal­za­da y ras­tras de dien­tes en me­dio de la ru­ta pa­ra pre­ve­nir que los ca­mio­nes in­ten­ten cru­zar el blo­queo. De es­ta for­ma, con­tro­la­ron el pa­so de los ve­hí­cu­los, im­pi­dien­do el avan­ce de to­do ti­po de ca­mio­nes.

Comentarios