La Policía detiene a cinco menores por día

La Policía detiene a cinco menores por día

Un problema que crece. Fuentes de la fuerza y judiciales confirmaron que la mitad de los jóvenes arrestados son inimputables, pues tienen menos de 16 años. Los adolescentes más peligrosos son privados de su libertad. En el Instituto Roca ingresaron en lo que va del año 34 chicos. Sorprenden algunos casos.

13 Marzo 2008
Cinco menores de edad son detenidos diariamente por la Policía, pero sólo dos son privados de su libertad por su peligrosidad, según confirmaron fuentes judiciales. La situación de los adolescentes en conflicto con la ley parece agravarse con el correr de los meses.
En los juzgados de Menores, que funcionan en el edificio del ex Comando, confirmaron que de los 35 adolescentes arrestados en promedio por semana, el 50% es inimputable, es decir, son menores de 16 años.
"Estamos preocupados por esta situación. Pero el mayor problema es que casi el 70% de los menores arrestados cometió un delito por primera vez. Esto demuestra que cada vez son más los jóvenes que eligen un mal camino", aseguró una alta fuente de Tribunales que confirmó además que el índice de reincidencia supera el 70%.
De acuerdo con la información policial, los detenidos, en su mayoría, están acusados de robo agravado y también, según explicaron varias fuentes, sólo quedaron detenidos aquellos que usaron armas o que son reincidentes.
"Lo más común es que se lo arreste por cometer arrebatos de celulares o carteras. Pero también son aprehendidos por hurtos porque fueron descubiertos, en la mayoría de los casos, cuando intentaban apoderarse de estéreos de los autos que están estacionados", aseguró el comisario Humberto Ruezga, subjefe de la sección Robos y Hurtos de la Dirección General de Investigaciones.
Sin embargo, tanto en la Policía como en la Justicia aún se sorprenden con algunos casos. Por ejemplo, el que ocurrió el domingo pasado en Villa Mariano Moreno. Una adolescente de 15 años fue detenida, con un revólver calibre 32; en menos de una hora asaltó a dos parejas, a quienes les quitó sus teléfonos celulares y $ 80 en total.
Los trabajadores sociales y los psicólogos de los juzgados de menores mantienen entrevistas y realizan evaluaciones a los menores que recuperaron la libertad y a su grupo familiar. Una vez que terminan su tarea, elevan un informe a los magistrados para que definan las medidas tutelares que les impondrán.
En el Instituto Roca, hasta ayer a la mañana, estaban alojados 47 menores, de los cuales, 34 ingresaron en lo que va del año. En el Goreti, el lugar donde se interna a las jóvenes, hay otras tres menores.
En el Roca, actualmente están internados 13 menores inimputables, de los cuales cuatro ingresaron el año pasado, por lo que ya llevan varios meses privados de su libertad.
Siempre según la información oficial, hay 26 adolescentes que se encuentran con permisos extendidos o cumpliendo con medidas tutelares. De estos, dos están prófugos, puesto que no regresaron al establecimiento.
Siete menores ingresaron en enero, 13 en febrero y 14 en apenas 12 días de marzo. Los casi 80 adolescentes que están registrados en el Roca son atendidos por ocho psicólogos y cuatro trabajadores sociales que tienen la titánica tarea de ayudarlos para que encuentren rumbo a sus vidas.

Los últimos aprehendidos
TAFI VIEJO.- Un joven de 16 años fue alojado en el Instituto Roca luego de que se lo encontró sustrayendo el estéreo de un auto.

ALDERETES.- La Policía detuvo a un adolescente de 16 años que le había robado el celular a una joven.

JUJUY Y LAVALLE.- Personal del Comando Radioeléctrico detuvo a un joven de 17 años, acusado de haberle robado la bicicleta a un cadete. El adolescente fue entregado ayer a sus padres.

VILLA 9 DE JULIO.- Un menor de 14 años fue detenido, acusado de haberle robado un celular a una mujer.

BARRIO MOLINO.- La Policía detuvo a un joven de 17 años por haber violado las medidas tutelares impuestas por la Justicia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios