Cerisola le pedirá a Barañao que apoye el Polo Tecnológico

Cerisola le pedirá a Barañao que apoye el Polo Tecnológico

El rector se entrevistará mañana con el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación. Avanza la idea de un conglomerado en el que confluyan la producción científica y las incubadoras de empresas.

PROYECTO. Dos perspectivas de accesos al CCT que forman parte de la carpeta que se le entregará a Barañao.  PROYECTO. Dos perspectivas de accesos al CCT que forman parte de la carpeta que se le entregará a Barañao.
14 Febrero 2008
El rec­tor de la UNT, Juan Ce­ri­so­la, el pre­si­den­te del Co­ni­cet, Eduar­do Cha­rreau, el se­cre­ta­rio de Cien­cia y Téc­ni­ca de ese es­ta­ble­ci­mien­to, Da­niel Cam­pi y el pre­si­den­te del di­rec­to­rio del Cen­tro Cien­tí­fi­co Tec­no­ló­gi­co (CCT), Faus­ti­no Si­ñe­riz, le plan­tea­rán ma­ña­na al mi­nis­tro de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de la Na­ción, Li­no Ba­ra­ñao, la ne­ce­si­dad de que el Po­lo Tec­no­ló­gi­co Tu­cu­mán sea una cues­tión de Es­ta­do pa­ra la Na­ción. Ba­ra­ñao ven­drá a Tu­cu­mán el 27 de es­te mes, in­vi­ta­do por la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal Agroin­dus­trial Obis­po Co­lom­bres.
Así co­mo el Cen­tro Cien­tí­fi­co Tec­no­ló­gi­co in­clu­ye a la UNT y a to­dos los or­ga­nis­mos del Co­ni­cet en Tu­cu­mán, el Po­lo su­ma­ría en una segunda etapa a la Pro­vin­cia de Tu­cu­mán, con la mi­ra en la con­cen­tra­ción y de­sa­rro­llo de cien­cia y tec­no­lo­gía apli­ca­da en ese ám­bi­to. Es­tá pre­vis­to que la obra ci­vil del CCT y del Po­lo Tec­no­ló­gi­co - en  Fin­ca el Ma­nan­tial, pro­pie­dad de la UNT- es­ta­rán a car­go del Mi­nis­te­rio de In­fraes­truc­tu­ra de la Na­ción. Se es­ti­ma que pa­ra su eje­cu­ción se re­que­ri­rán al­re­de­dor de $60 mi­llo­nes. Se pre­vé que la eje­cu­ción de la obra arran­ca­rá a fi­nes de es­te año o co­mien­zos de 2009.
En diá­lo­go con LA GA­CE­TA, el doc­tor Si­ñe­riz des­ta­có la im­por­tan­cia de las dos “pa­tas” del am­bi­cio­so em­pren­di­mien­to cien­tí­fi­co -tec­no­ló­gi­co.
“En Tu­cu­mán, si se su­man la pro­duc­ción de la UNT en Mi­cro­bio­lo­gía, más la de los ins­ti­tu­tos que de­pen­den del Co­ni­cet, se con­cen­tran los de­sa­rro­llos más im­por­tan­tes de la Ar­gen­ti­na en ma­te­ria de mi­cro­bio­lo­gía apli­ca­da”, des­ta­có el cien­tí­fi­co del Proi­mi (Plan­ta Pi­lo­to de Pro­ce­sos In­dus­tria­les Mi­cro­bio­ló­gi­cos). No obs­tan­te, in­sis­tió en que la pro­pues­ta del CCT y del Po­lo es una idea mul­ti­dis­ci­pli­na­ria, en la que se pre­vé que con­flu­ya la in­ves­ti­ga­ción de las más di­ver­sas cien­cias, in­clui­das las So­cia­les, des­de el fla­man­te Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Es­tu­dios So­cia­les (ISES), o las po­ten­cia­li­da­des que brin­da el pres­ti­gio­so de­par­ta­men­to de Lu­mi­no­tec­nia de la UNT.
“En el Po­lo no só­lo vi­sua­li­za­mos em­pre­sas bio­tec­no­ló­gi­cas; tam­bién vi­sua­li­za­mos el de­sar­rro­llo de soft­wa­re. Pe­ro no una em­pre­sa em­pa­ca­do­ra de li­món. Es­ta­mos ha­blan­do de em­pre­sas de ba­se tec­no­ló­gi­ca, pa­ra tra­ba­jar en for­ma con­jun­ta con la Uni­dad de Ne­go­cios de la UNT, y es­ti­mu­lan­do la for­ma­ción de in­cu­ba­do­ras de em­pre­sas”, apun­tó Si­ñe­riz.

Repatriados  
El cien­tí­fi­co tam­bién en­fa­ti­zó que del di­rec­to­rio del CCT -al que de­fi­nió co­mo “un ór­ga­no de coor­di­na­ción de ac­cio­nes”- de­pen­de­rá to­do el per­so­nal del Co­ni­cet, sean in­ves­ti­ga­do­res, be­ca­rios o per­so­nal téc­ni­co, así co­mo el per­so­nal de la UNT que se in­te­gre a ese es­pa­cio.
Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Cien­cia y Téc­ni­ca de la UNT, Da­niel Cam­pi, di­jo a LA GA­CE­TA: “tan­to el rec­tor co­mo to­dos los que in­te­gra­mos es­ta ges­tión que­re­mos que el ám­bi­to del CCT se con­vier­ta en es­pa­cio de cap­ta­ción pa­ra in­ves­ti­ga­do­res de dis­tin­tas par­tes del país, y pa­ra aque­llos que es­tán  en el ex­tran­je­ro, y que has­ta aho­ra no pu­die­ron in­ser­tar­se nue­va­men­te en el sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio y cien­tí­fi­co ar­gen­ti­no”. “Es una asig­na­tu­ra pen­dien­te que te­ne­mos des­de la Uni­ver­si­dad, que a lo lar­go de su his­to­ria ha de­sa­rro­lla­do ma­sa crí­ti­ca de ex­ce­len­cia, pe­ro no ha po­di­do, o no ha sa­bi­do, con­te­ner­la”, des­ta­có Cam­pi.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios