"Pido disculpas por los errores que cometí"

"Pido disculpas por los errores que cometí"

Uso irregular de bienes públicos. La foto de la camioneta oficial que cargaba alfajores Havanna, publicada en LA GACETA, precipitó la renuncia de Mercedes Paz al Ente de Turismo.

BALANCE. “Desde la gestión, se ayudó mucho al sector privado”, aseveró. LA GACETA/ JORGE OLMOS SGROSSO BALANCE. “Desde la gestión, se ayudó mucho al sector privado”, aseveró. LA GACETA/ JORGE OLMOS SGROSSO
31 Agosto 2007
Explicó al gobernador, José Alperovich, los detalles de la gaffè de la camioneta, pero optó por no hacerlos públicos. Dijo que “se ha cometido un error” y que asumió la responsabilidad. Renunció. Pidió disculpas a la sociedad.
Desde ayer, Merecedes Paz no es la presidenta del Ente Tucumán Turismo. ¿La razón del alejamiento? Dos fotos que publicó LA GACETA el sábado pasado, tomadas y enviadas a esta Redacción por un lector.
En la polémica instantánea se ve una camioneta del Ente cargada con cajas de alfajores Havanna que estaba estacionada al frente del local de esa franquicia, propiedad en sociedad de su marido, Gaspar Herrera, y del director de Administración del Ente de Turismo, Fernando Forté (que también dimitió en el cargo).
La foto reflejó con claridad el uso de un vehículo oficial para un negocio privado, lo que podría configurar un delito. Paz, entonces, estaba en Miami (Estados Unidos) realizando una gestión oficial vinculada a vuelos de la aerolínea boliviana Aerosur.
La ahora ex funcionaria, de 41 años, afirmó que la última ha sido una semana dura y jura que nunca actuó malintencionadamente, durante sus 1.400 días en la función pública.
La empresaria, ex tenista y ahora ex funcionaria, recibió a LA GACETA en su casa, ubicada en un country de Yerba Buena.

- ¿Por qué renuncia?
- Porque se ha cometido un error, que lo reconozco. Al ser responsable del Ente he decidido tomar esta decisión. Preparé mi renuncia escrita y se la estoy presentando al gobernador. Yo pido disculpas por los errores que cometí. No fueron intencionales. Una actitud dice más que muchas palabras, así que prefiriría no seguir hablando del tema.

- ¿El gobernador se enteró ya de su decisión?
- Yo hablé con él y le dije que ha sido algo que me ha movilizado mucho, que iba a tomarme mi tiempo. Y él me dijo que me apoya en la decisión que tome. Esta semana ha sido dura para mí. Espero que se me recuerde por la gestión que he hecho y no por un simple hecho.

- ¿Usted podría explicar este episodio?
- Yo preferiría no hablar del tema. Creo que ha sido mucho machaque (sic) y creo que ha sido un error. Todos somos humanos. Pero me voy tranquila del cargo. La decisión de renunciar ya supone el reconocimiento de un error. Soy responsable, como titular del Ente, de ese error. Ya lo hablé con el gobernador y me siento tranquila. Me voy tranquila del cargo. He buscado hacer cosas profundas que, quizás, no se ven a simple vista, pero creo que los logros de la gestión han sido muy buenos.

- ¿El único móvil de su alejamiento es el de la camioneta, o bien, estaba usted cansada de la función pública o tuvo algún otro inconveniente que también incidió en esta decisión?
- Esto fue lo que a mí me ha hecho reflexionar. Después del embarazo, arrancar me ha sido difícil. Esta exposición me movilizó muchísimo. Y dije: “bueno: asumo la responsabilidad, soy la jefa del Ente, se cometió un error, listo”. Tengo 41 años y varios logros personales, y creo que no necesito estos malos tiempos. Necesito disfrutar de la vida. Y me voy tranquila. Durante la gestión, a mi empresa privada (Big Match, propietaria del local de Mc Donald’s, de San Juan y 25 de Mayo) la manejó mi hermana Julia.

- ¿Sólo usted renuncia o se va otro funcionario junto a usted?
- Se va Forté.

- ¿Quién queda a cargo, entonces, del organismo?
- Queda a cargo el ministro de la Producción (José Manuel Paz).

- ¿Por qué se va Forté?
- Yo lo traje al Ente; por eso, él entiende que, así como yo lo traje, él se tiene que ir junto conmigo.

- ¿El alejamiento de Humberto Neme, como vice del Ente, tuvo motivos de índole laboral o personal, como se argumentó?
- Fue por un tema personal.

-¿Qué relación tenía con él?
- Buena. De hecho, es una de las fortalezas de la gestión, porque significó un trabajo en conjunto con la actividad privada.

- ¿Qué le deja su paso por la administración pública?
- Un gran aprendizaje. Cuando estaba en Mc Donald’s, de los inconvenientes que había siempre tenía la culpa el Estado. Pero uno madura cuando ve toda la realidad. Cuando me puse la camiseta de la administración pública comencé a pensar que el sector privado también debe colaborar. Considero que el Estado debe ser un facilitador. No creo en la subvención del Estado. Siempre una herencia es buena, pero cuando uno trabaja y consigue sus propios logros, es mejor. De igual forma, desde la gestión se ayudó mucho al sector privado. En definitiva, aprendí muchísimo.

- ¿Volvería a ser funcionaria?
- Bueno, hoy, quizás, no es el momento de decirlo (se ríe). Pero sí me gustó muchísimo.

- ¿Qué no le gustó?
- Diría que la exposición. Una, cuando es dueña de sus tiempos... Me acuerdo una experiencia: en el primer año de gestión, yo iba al gimnasio a las 8.30, y la gente me miraba mal. Es como que uno tiene que entrar a las ocho, y así debe ser, pero tampoco miden el trabajo extra, de reuniones que uno tiene, por ejemplo, a las 11 de la noche. En la actividad privada son otros los códigos que en la función pública. En la actividad privada uno mide los resultados, pero en la actividad pública se lo juzga a uno por si estuvo o no en un acto, por ejemplo. Pero rescato la visión global que te da la administración pública. Con el gobernador Alperovich tuve una llegada directa y una excelente relación con mi ministro superior, José Manuel Paz. No me puedo quejar.

- ¿Qué va a hacer ahora?
- Dedicarme a mi bebé. Por lo menos un par de semanas sólo a él. Después, volver a mi empresa. Como soy medio inquieta, seguro que algún proyecto aparecerá en el futuro. Al tenis siempre lo tengo como algo que quedó pendiente de hacer. Siempre tuve la idea de hacer una academia. No sé si ya, pero sí de generarla. Pero hoy quiero descansar, irme a un spa (se ríe) a relajarme, disfrutar de mi bebé y de mi familia, que me apoyó muchísimo. Esta semana ha sido muy dura para mí. No he dado la cara, porque soy una persona sensible. Se habló mucho de mi imagen, de mi persona, pero me tengo un respeto intacto. Errores he cometido; millones, por falta de experiencia en la administración pública; pero errores macro, no.

- ¿Usted se lleva de esta experiencia alguna persona del gobierno o del sector empresario que la haya querido perjudicar en su gestión?
- Cuando yo era tenista, la competencia era en una cancha. Y tu contrincante no te ponía un palito para que vos te tropecés. En la política es distinto. Hay otros códigos. Yo no los tengo identificados. Cuando uno está expuesto siempre uno tendrá alguien que lo juzgue. Pero mi papá tenía un refrán de cabecera: “el que nada hace, nunca se equivoca”. Lo que quise es compremeterme, porque es fácil criticar desde afuera. Pero la exposición como funcionaria pública era obligada. Eso fue lo que más me costó manejar.

- ¿Seguirá vinculada al oficialismo de alguna forma? ¿Usted se afilió al PJ?
- No. Me han ofrecido, pero por un error de dirección que he cometido, no. No estoy afiliada a ningún partido. Pero yo lo apoyo totalmente al gobernador. Creo que él está haciendo una excelente gestión. Además, me siento parte de su triunfo. El proyecto de José Alperovich va para muy lejos. En la renuncia le puse que le deseo toda la suerte, pero no sólo para él, sino para el bienestar de todos los tucumanos.

- ¿Qué recomendación le dejaría a su sucesor?
- Es imprescindible trabajar en forma mancomunada. Muchas veces, Turismo es la cara visible, pero Turismo depende de otros sectores. Si no hay señalización, el responsable es Turismo. Si no anda bien la limpieza, también se apunta a Turismo.