Más de 20 niños desnutridos yacían en un orfanato iraquí

Más de 20 niños desnutridos yacían en un orfanato iraquí

El espantoso hallazgo se produjo hace varios días, tras denuncias de vecinos del lugar. Soldados estadounidenses e iraquíes auxiliaron a las víctimas del abandono. Arrestaron al director del establecimiento.

inmoviles. La primera escena con la que se toparon los uniformados. Las manchas en el piso son restos de excrementos y de orina. REUTERS inmoviles. La primera escena con la que se toparon los uniformados. Las manchas en el piso son restos de excrementos y de orina. REUTERS
21 Junio 2007
BAGDAD.- Mientras un megaoperativo militar contra Al Qaeda sigue su curso en el norte de Irak, el Pentágono informó ayer que soldados estadounidenses ayudaron a rescatar este mes a 24 niños maltratados y con serios cuadros de desnutrición de un orfanato de Bagdad, donde fueron hallados en condiciones espantosas.
La historia fue recogida por primera vez el lunes por CBS News. Los 24 niños, de entre 3 y 15 años, fueron hallados desnudos en una habitación oscura y sin ventanas. Muchos de ellos estaban atados a las camas y demasiado débiles para ponerse de pie.
Unos vecinos habían denunciado hace 11 días esta situación de abandono de los niños en el orfanato Al Hanan. Efectivos iraquíes y estadounidenses acudieron al lugar y se dieron con este patético escenario, una de las tantas caras ocultas de la guerra en Irak. Los niños fueron trasladados inmediatamente a un hospital.

Los creyeron muertos
Las imágenes de la televisión iraquí mostraron una serie de figuras desnudas, delgadas y malnutridas. En una de ellas, un soldado atiende a un niño cuyo cuerpo estaba cubierto de llagas. Otro se hallaba en el piso, con una de sus piernas colgada y atada a su cama. Una tercera imagen mostraba un grupo de pequeños yaciendo boca abajo en el suelo, en charcos de lo que parecían ser sus propios excrementos. Según un periodista iraquí, todos se encontraban inmóviles. “Pensamos que eran chicos muertos, pero de pronto vi que uno movía su cabeza y nos dimos con el cuadro de que eran niños abandonados a su suerte”, manifestó.
En una habitación cercana y bajo llave, los soldados hallaron comida y ropa que podría haber sido usada para ayudar a los niños.
El director de orfanato, dependiente del gobierno iraquí, fue puesto bajo arresto junto con otros siete miembros del personal. Cuando dejaron el hospital, los niños han sido trasladados a un orfanato de niñas, también en la capital. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios