Skanska no sabe quién cobró los sobornos

Skanska no sabe quién cobró los sobornos

El presidente de la firma dijo que no puede asegurar si se pagaron comisiones indebidas en otras obras a su cargo. Aclaran que pagaron una multa.

EL JEFE MAXIMO. Hernán Morano es el presidente para la Argentina y Latinoamérica de la empresa multinacional sueca Skanska. DYN EL JEFE MAXIMO. Hernán Morano es el presidente para la Argentina y Latinoamérica de la empresa multinacional sueca Skanska. DYN
20 Mayo 2007
BUENOS AIRES.- El presidente de Skanska para la Argentina y América Latina, Hernán Morano, afirmó que desconoce quiénes recibieron el dinero que directivos de la firma entregaron durante la construcción de la ampliación del gasoducto del Norte, en un acto que la Justicia investiga por sospechar el pago de coimas a funcionarios.
“La AFIP determinó que la evasión era de un millón de pesos y nosotros pagamos por $ 17 millones. La plata salió de la compañía, pero no sabemos adónde fue”, afirmó el empresario.
La Justicia citó a varios ex directivos de Skanska, que fueron despedidos luego de comprobarse el pago de “comisiones indebidas”, en un caso que el Gobierno considera que es “corrupción entre privados”, pero dejó cesantes a Fulvio Madaro (Enargas) y Néstor Ulloa (Fideicomisos Banco Nación) funcionarios responsable del área de adjudicación de obras de gasoductos.
El CEO (Chief Executive Officer) de la compañía sueca afirmó que no podía “ni asegurar ni desmentir” que la firma haya realizado más pagos indebidos en licitación realizadas en la provincia de La Pampa o en Perú. En entrevistas concedidas a tres diarios porteños, el responsable de la compañía afirmó que cuando una auditoria interna comprobó que “se habían pagado comisiones indebidas, se separó a todas las personas responsables”.
Agregó que a los culpables “se los indemnizó con los topes” de la ley de despidos, aunque “sin asignarles culpabilidad” y que en la operación “pagó $ 9,4 millones a los siete involucrados” en el caso. Morano justificó esa decisión con la afirmación de que “Skanska no conoce el mayor o menor grado de implicancia de cada uno” de sus directivos y prometió que “cuando la Justicia lo determine, lo vamos a denunciar”. Expresó: “cuando la Justicia determine las responsabilidades de cada uno de los siete ex directivos implicados, la empresa va a accionar contra esas personas”.
Sobre el contenido de las grabaciones con la narración del pago de “comisiones indebidas”, Morano dijo que se mantuvo en secreto porque alude a “una cantidad de nombres de personas y de funcionarios”. “¿Cómo podemos hacernos cargo de las declaraciones de una persona que es la principal imputada en la causa?” expresó el presidente en alusión a Javier Azcárate, uno de los procesados, que es entrevistado por el auditor interno Claudio Corizzo, en la grabación.
Morano también afirma en el reportaje que la empresa multinacional no tiene ninguna relación con el Gobierno. “Ni siquiera tenemos contratos de obra pública, ni fideicomisos ni nada”, advirtió.
La sede de Skanska en Buenos Aires está ubicada en un edificio de estilo art nouveau en Diagonal Norte 555. La constructora de matriz sueca reconoce una facturación anual de unos U$S 17.000 millones y una planta de personal de 12.000 empleados. Ante la gravedad del caso que enfrenta la compañía, se espera el arribo a la Argentina del máximo ejecutivo de la empresa: Stewart Graham sólo hace una visita al año a las filiales. (DyN-Especial)

Stornelli, un fiscal en medio de la polémica

BUENOS AIRES.- El fiscal Carlos Stornelli, que investiga a funcionarios del Gobierno en el caso Skanska, quedó en medio de una polémica a partir de la difusión del aviso que dio al Ejecutivo sobre la citación de dos funcionarios por el caso Skanska. Si bien por el momento no hay ninguna investigación contra Stornelli, algunos funcionarios de la Procuración de la Nación evaluaron que el fiscal actuó mediante procedimientos incorrectos, lo que podrían derivar en un enjuiciamiento.
El diálogo que el fiscal presuntamente mantuvo con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, fue incluido con términos coloquiales por el Gobierno en el decreto para desplazar a Fulvio Madaro y a Néstor Ulloa. Dirigentes de la oposición entienden que el Gobierno busca desprestigiar a Stornelli y separarlo de la causa, ya que goza de mucho prestigio dentro del Poder Judicial. En ese marco, el diputado radical Ricardo Jano presentó un pedido de juicio político contra el vicepresidente Daniel Scioli, al considerar que incurrió en mal desempeño de sus funciones al ofrecerle un cargo, en un eventual gobierno bonaerense, al fiscal que investiga a hombres del Gobierno. (NA-Especial)

Cronología de un caso polémico

1 - ¿Qué es Skanska?
Es una multinacional sueca, con presencia en América Latina, que se dedica a la realización de obras de Ingeniería, de construcción y de servicio. Tiene 60 años de trayectoria mundial.

2 - ¿Cómo quedó involucrada en el caso?
En 2005, el Ministerio de Planificación Federal, a través de TGN, le adjudicó a Skanska la construcción de dos gasoductos, uno del Norte y otro del Sur.

3 - ¿Cuál es la denuncia contra la empresa ?
Según consta en el expediente judicial, TGN le advirtió al Enargas que se estaba pagando un 152% de sobreprecios a Skanska por la construcción de la planta compresora de Dean Funes (Córdoba).

4 - ¿Cómo se generó la causa judicial ?
El juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart, se topó con Skanska cuando investigaba un caso de evasión impositiva. Allí comprobó que la firma compró facturas a empresas fantasmas.

5 - ¿De qué manera quedaron implicados funcionarios ?
López Biscayart proceso a directivos de Skanska por evasión. La firma realizó una auditoría interna y comprobó que algunos de sus directivos pagaron sobornos en el marco de la obra de los gasoductos.

6 - ¿Qué medidas tomó el juez López Biscayart ?
En una primera instancia, procesó y le dictó la prisión preventiva a siete directivos de Skanska. Previamente habían sido separados de la firma al comprobarse los ilícitos.

7 - ¿Cómo se inició la investigación contra funcionarios?
El diputado nacional del ARI Adrián Pérez pidió en la Justicia que se investigara el rol de funcionarios del Gobierno, como el secretario de Obras Públicas, José López, y el director del Enargas, Fulvio Madaro.

8 - ¿Qué actitud tomó el Gobierno nacional?
Primero, afirmó que se trataba de un caso de corrupción entre empresas privadas y se desvinculó del caso. Luego, echo a Madaro y al titular de Fideicomisos Nación, Néstor Ulloa, implicados en el caso.