El tránsito por el Paso de Jama fue interrumpido por la nieve

El tránsito por el Paso de Jama fue interrumpido por la nieve

Fuertes lluvias complicaron la circulación de vehículos por la frontera argentino-chilena. Advertencia a los automovilistas.

HASTA NUEVO AVISO. El tránsito por el Paso de Jama estará cortado hasta que mejore el estado de la ruta. GENTILEZA DE FERNANDO RODAS HASTA NUEVO AVISO. El tránsito por el Paso de Jama estará cortado hasta que mejore el estado de la ruta. GENTILEZA DE FERNANDO RODAS
16 Febrero 2006
Argentinos que fueron de vacaciones a ciudades turísticas chilenas como Iquique y Arica, o a Perú; o chilenos que vinieron a descansar en la Argentina, tuvieron que demorar sus viajes si optaron por trasladarse por el Paso Internacional de Jama, que une a la Argentina y a Chile, por el norte de ambos países.
Sucede que casi en el límite, del lado chileno, el tránsito por el corredor vial debió ser interrumpido ayer debido a la caída de nieve y de lluvias por el lado chileno.
Las autoridades chilenas llamaron a no utilizar el paso debido a la caída de fuertes lluvias de las últimas horas. Y los carabineros trasandinos de San Pedro de Atacama confirmaron que el tránsito por la ruta internacional se cortó por precaución, a partir del kilómetro 40. Pese a ello, del lado argentino, el tránsito estaba habilitado cerca de las 16.40 de ayer, según fuentes del escuadrón 53 de Gendarmería que opera en la provincia de Jujuy.
Igualmente, el sargento Antonio Ortiz, de Gendarmería, informó anoche a LA GACETA que el camino está cortado de los dos lados. El gendarme afirmó que, minutos después de las 20, desde Chile, informaron por radio al Escuadrón 53 que se interrumpía el tránsito hasta nuevo aviso. "Se espera que autoridades chilenas corroboren si se abre el paso mañana (por hoy); pero, por ahora no se puede circular", afirmó Ortiz a nuestro diario.
No muchos argentinos eligieron en esta temporada veraniega a Chile para pasar sus vacaciones. Los trasandinos, en cambio, utilizaron más el Paso de Jama para venir hacia la Argentina.
Este corredor internacional se habilitó oficialmente en 1991. Desde San Salvador de Jujuy a Jama, casi todo el trayecto es en ascenso. Del lado chileno, el pavimento está recién estrenado, pero del lado argentino las obras aún están en construcción y muchos tramos son enripiados. Es el paso hacia Chile más recomendable del NOA, aunque también está el Paso San Francisco (por Catamarca).