El ministro de Economía y precandidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que desde el 1 de septiembre seis economías regionales no pagarán retenciones. Lo hizo en el marco del debate de candidatos presidenciales organizado por La Rural.
El titular del Palacio de Hacienda les respondió a los dirigentes de la oposición que en sus discursos habían asegurado que se aplicaban retenciones a "200 economías regionales" y precisó que "hasta el 31 de agosto quedan seis, y a partir del 1° de septiembre ninguna economía regional va a pagar retenciones", anuncio que fue respondido con aplausos de los asistentes.
Según precisaron desde la secretaría de Agricultura, el Gobierno eliminará las retenciones para la exportación de maní, vino, arroz, tabaco, industria forestal y cáscaras de cítricos.
El discurso de Massa al sector, con mención al FMI
Los principales precandidatos a presidente de la Nación pasaron este lunes por La Rural para exponer sus proyectos para el país, haciendo foco en la política productiva de los próximos años. Quien habló en último lugar fue, Sergio Massa, quien le pidió al sector que considere las "medidas transitorias" que el Gobierno debe tomar.
En su alocución inicial, el ministro de Economía hizo énfasis en la fuerte sequía de los últimos meses y en "la coyuntura" marcada por los condicionamientos "que el Fondo Monetario Internacional le imponen a la economía argentina".
Con clara alusión a las nuevas políticas acordadas con el FMI en el marco del nuevo acuerdo, justificó que "hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, pero que tienen que ver con la realidad del momento y no se las puede analizar sin tener en cuenta la coyuntura".
"Argentina aparece para los próximos años como uno de los principales exportadores a nivel mundial", destacó, para luego afirmar que el sector agropecuario "nunca" atravesó con él la "dificultad de un enfrentamiento dogmático o por prejuicios".
"Creo en el campo como uno de los motores del crecimiento", añadió en último lugar, para sostener que "es fundamental" que el Congreso sancione la ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, por entender que le dará competitividad al sector y que permitirá aliviar la carga tributaria.