El 26° Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) girará en torno de los testimonios de líderes de distintas actividades más que en ponencias en las que se detalles datos y estadísticas. Como señala el presidente de ese encuentro y socio de la asociación, Hugo Krajnc, la idea pasa no sólo por establecer cómo esos líderes alcanzaron sus objetivos particulares en cada uno de sus equipos, sino que muestren cómo ejercen objetivos superiores que no es otra cosa que servir al bien común, tal como lo dijo en una charla virtual con LA GACETA.

El encuentro anual se desarrollará entre el 27 y el 28 de este mes en el Sheraton Buenos Aires (Retiro), en el que reunirá a profesionales, dirigentes empresarios, gremiales y sociales para debatir bajo el lema “Liderar para servir al bien común”. El objetivo de la jornada será unir a través de testimonios concretos y vitales, la promoción de un liderazgo orientado a construir una sociedad más justa.

Años anteriores se insistió en incorporar una mirada evangélica para diseñar un capitalismo más humano, sentando las bases para una economía social que atienda al bienestar de la comunidad y promueva la confianza entre todos.

En 2022, “Convivencia para el desarrollo” planteaba el compromiso personal que, partiendo de una “brújula moral” reforzara la amistad social, el diálogo y la articulación de la justicia, la meritocracia y la libertad. Ahora, el llamado es a invertir en el capital moral para construir liderazgos de servicio en nuestra sociedad.

La dura realidad social impone un cambio de actitud para que cada quien que ejerce funciones de liderazgo reflexione sobre los valores y virtudes que se necesitan hoy para salir de la encrucijada. El país requiere emprendedores honestos que desplieguen un potencial en comunidad, para generar las condiciones de crear trabajo y atraer inversiones. En ese espíritu, el programa incluye conversaciones y diálogos, además de los testimonios, para señalar que el camino es del encuentro y la escucha para avanzar hacia un fin superior que es el Bien Común.

En su contacto con nuestro diario, Krajnc señaló que el objetivo de este tipo de encuentros es transitar hacia una Argentina mejor, más justa y en el que la esperanza por un bienestar se proyecte más allá del presente. “Esa Argentina no debe abandonar la idea de que su centro es la persona humana y su dignidad”, puntualiza.

Otro enfoque

El empresario anticipó que, en esta oportunidad, se modificará el esquema de desarrollo de las jornadas de ACDE. “El enfoque no descansará en los diagnósticos y análisis de expertos o especialistas, sino que es necesario generar un efecto movilizador a partir de los testimonios de aquellos que lideran equipos”, detalló. En ese aspecto, se aspira a convocar a quienes quieran continuar el camino recorrido para una transformación de nuestra sociedad en torno a ese criterio movilizador: el liderazgo como servicio. Este eje se reflejará en los testimonios personales, movilizadores y contagiantes de esperanza, de líderes que exhiben en sus diversos ámbitos conductas diarias que reflejan valores y compromisos para una Argentina más justa. Asimismo, invitaremos a los asistentes a interactuar y reflexionar sobre estos ejemplos y a formular sugerencias de cómo reforzar ese tipo de compromisos en la vida diaria.

“Liderar para servir al bien común nos lleva a aquella primera Homilía que el Papa Francisco ha dado hace una década cuando afirmó que el verdadero servicio es servicio”, recordó.

El presidente del Encuentro Anual de ACDE señaló, además, que la acción y su poder movilizador es el otro objetivo de la cumbre. “Desde la perspectiva cristiana solo podemos superarnos con el otro y para el otro”, acotó.

La organización

ACDE es una asociación de dirigentes de empresa, que nació el 3 de diciembre de 1952, un entusiasta grupo de empresarios comprometidos en su visión cristiana, y liderados por Enrique Shaw. La organización tiene como objetivo constituirse en un ámbito de análisis y reflexión de la temática empresaria a la luz de los valores cristianos; y de acción, a través de su compromiso social en una labor empresarial regida por principios éticos y al servicio del bien común.

ACDE es una asociación de personas y no de empresas, siendo éste un elemento distintivo respecto de otras organizaciones. ACDE es firmante del Pacto Global en Argentina con el objetivo de salvaguardar un crecimiento económico duradero en el contexto de la globalización, mediante la promoción de un conjunto de valores universales que son considerados fundamentales para satisfacer las necesidades de la población mundial.

La misión de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa se fundamenta en dos principios fundamentales:

• Colaborar con los ejecutivos, emprendedores, profesionales independientes y empresarios para desarrollar culturas empresarias basadas en el respeto, la participación y la promoción de las personas, y en la empresa como comunidad de trabajo y de personas orientadas al Bien Común.

• Promover la difusión y la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia en la Sociedad.