Este jueves, el Secretario de Finanzas Eduardo Setti declaró que el mega canje de deuda en pesos es "el más grande de la historia argentina". Estas palabras fueron expresadas antes de que se conociera el resultado definitivo de la operación llevada a cabo por el Tesoro en el día de hoy.

Deuda: el FMI y el Gobierno nacional buscan "alternativas para fortalecer" el programa

En un tuit, Setti expresó: "Hoy hemos llevado a cabo el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en el mercado doméstico, lo cual no solo tiene una gran trascendencia económica y un impacto en las cuentas públicas, sino que también abarca los vencimientos más significativos acumulados para el segundo semestre".

El objetivo del Gobierno era hacer frente a vencimientos por aproximadamente $10 billones que se producirán entre este mes y septiembre. La mayoría de los bonos que vencen estaban en manos de organismos estatales, por lo que tanto los inversores privados como el equipo del Secretario de Finanzas esperaban una respuesta positiva por parte de los tenedores.

Además, la portavoz del Gobierno afirmó que la conversión voluntaria de activos en pesos anunciada esta semana se llevó a cabo de manera exitosa. En una conferencia de prensa, Gabriela Cerruti, la vocera oficial, afirmó que el canje "allana el camino para el segundo semestre, despejando por completo la deuda en pesos".