El Gobierno salió bien parado en la licitación en pesos más importante del trimestre

El Gobierno salió bien parado en la licitación en pesos más importante del trimestre

Se trata de una recuperación importante para el Ministerio de Economía luego de la operación de conversión. Casi todo estaba en manos privadas y se pudo volver a colocar algunos bonos para 2024.

MINISTERIO DE ECONOMÍA. MINISTERIO DE ECONOMÍA. https://www.diariodemocracia.com/
22 Marzo 2023

Eduardo Setti, secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, anunció que se aceptaron ofertas por $416.500 millones por los $367.000 millones de deuda del Tesoro Nacional que habían quedado afuera de la última renovación a principios de mes. En esta oportunidad, se recibieron ofertas por $664.000 millones, un 81% más de los compromisos a vencer.

En ese sentido, Setti agradeció "a las instituciones del sistema financiero argentino y a los particulares que confiaron en nuestra propuesta".

De acuerdo con el funcionario, además de presentar medidas que permiten desendeudar a la Argentina en más de US$4.000 millones de bonos ley extranjera. Este miércoles, se efectuó la "licitación en pesos más importante del trimestre".

De esta manera, y tras las medidas informadas en el transcurso del día y el resultado de la licitación, se busca traer calma al mercado y continuar financiando el déficit.

De acuerdo con el detalle oficial, del total del financiamiento obtenido, el 43% estuvo compuesto por instrumentos indexados por CER, el 32% a tasa fija, el 22% a tasa dual y, el 3% restante, ajustados al tipo de cambio oficial. Asimismo, el 74% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023, mientras que el 26% restante tiene vencimiento en 2024.

Entre otros detalles, por un bono dólar linked que vence el próximo 30 de abril el Gobierno está pagando la tasa de devaluación del dólar oficial más una tasa nominal del 4,26%, mientras que por un dual que concluye en febrero del año próximo la tasa es de 2,54% más la inflación o la devaluación, lo que haya subido más.

Por el lado de LEDE (tasa fija) con vencimiento al 31 de junio el Tesoro está pagando una tasa del 92% anual nominal, que equivale a cerca del 125% en orden con lo que cotiza en los mercados secundarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios