A partir de hoy, comenzarán a regir nuevos montos para el pago del impuesto al lujo a los autos 0km. Según la información publicada en la página de la AFIP, pagarán el impuesto los modelos que tengan un valor superior a los $5.893.963,10 de precio de salida de fábrica o distribuidor. La primera escala del impuesto tiene una alícuota del 20%

Luego de incluir otros impuestos como el IVA (21%) y las comisiones (15%), este valor equivale a unos $8,2 millones de precio de venta al público. Los autos alcanzados por esta primera escala pertenecen a las gamas medias.

 En tanto, la segunda escala -que tiene una alícuota del el 35%- se aplica a los modelos que tiene un precio de salida de fábrica de $10.881.162,65 (que representa unos $15,5 millones de precio de venta al público).

Los montos estarán vigentes hasta agosto de 2023, cuando se realizará un nuevo ajuste trimestral. La modificación de los montos a partir del cual se comienza a tributar este gravamen corresponde al ajuste de los precios mayoristas de los vehículos durante el trimestre anterior.

¿Qué modelos de autos 0km quedaron por debajo del mínimo imponible por lujo?

Algunos modelos cuyos precios oficiales quedaron por debajo del monto de la base imponible son Chevrolet Onix 1.2 MT LS (90cv) de $5,5 millones; Citroën C3 1.2 de $5,3 millones; Fiat Cronos 1.3 de $5,4 millones; Ford EcoSport 1.5 SE MT de $5,6 millones; entre otros.

Sin embargo, estos precios estaban vigentes a mediados del mes de mayo y la expectativa del sector es que a partir de la actualización de la base imponible los modelos “topeados” que hoy están por debajo de ese monto puedan tener un incremento.