El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este miércoles su primer cambio de Gabinete después de la disolución de la Asamblea Nacional, la convocatoria a elecciones generales y su habilitación para gobernar por decreto.

Según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el mandatario conservador dispuso que el ex legislador César Rohon será el nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas, en reemplazo de Darío Herrera.

Crisis en Ecuador: Rafael Correa consideró "ilegal" la disolución del Parlamento

El anuncio se produce pocas horas antes de su informe anual de labores, un discurso en el que los mandatarios informan al país sobre su gestión anual y hacen un recuento de sus logros y compromisos para el siguiente año.

Tradicionalmente, este discurso se lleva a cabo ante la Asamblea Nacional, pero en esta ocasión se realizará en una institución estatal en el sur de la ciudad de Quito y no ante el pleno legislativo, disuelto mediante el decreto dictado por Lasso la semana pasada, cuando el mandatario enfrentaba un juicio político en el Parlamento.

Ecuador en crisis: el presidente Lasso disolvió el Congreso y llama a elecciones anticipadas

En la víspera, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo que el presidente anunciaría varios cambios en su equipo de Gobierno, pese a que su mandato concluye en noviembre próximo con la toma de posesión del nuevo binomio escogido en las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas que tendrán lugar en agosto.

Cucalón indicó que "son renovaciones necesarias" y añadió que "viene una nueva etapa de Gobierno".