El oficialismo y la oposición se enfrentarán en las urnas en poco más de una semana para definir quién administrará Tucumán por los próximos cuatro años. Un total de 347 cargos estarán en juego: gobernador, vicegobernador, intendentes (19), legisladores (49), comisionados rurales (93) y concejales (184). La particularidad es que, además de la puja que habrá entre candidatos de los distintos espacios políticos, Osvaldo Jaldo y Juan Manzur también medirán fuerzas internas. A pesar de ser compañeros de fórmula, los municipios se transformarán en campos de batalla dado que respaldan a candidatos diferentes. No obstante, al margen de las disputas, por el sistema electoral vigente, todos los candidatos “acoplados” a la lista oficial traccionarán votos para el binomio Jaldo-Manzur (Artículo 27 de la Ley 7.876).

En la gran mayoría de los casos se trata de dirigentes que tomaron partido por uno o por otro durante la feroz interna de 2021. El acople que mayoritariamente concentra el “jaldismo puro” es Tucumán para la Victoria (821), mientras que los que están alineados con Manzur, en gran medida, van por el Frente de Todos Tucumán (830), conocido popularmente como la “lista oficial”.

El único distrito en el que Jaldo y Manzur acordaron no pujar entre ellos, con el afán de dar pelea y “recuperarlo”, es San Miguel de Tucumán. La candidata consensuada por las cabezas del peronismo es Rossana Chahla, ex ministra de Salud y actual diputada.

Territorio jaldista

En Alderetes la disputa es explícita. La actual legisladora Graciela Gutiérrez, esposa del intendente jaldista Aldo Salomón, buscará suceder a su marido en el mando del Municipio dado que no cuenta con la posibilidad de repetir su banca. Además de los candidatos de la oposición, deberá enfrentar a Julio Silman. El parlamentario, que llegó a la Cámara por el alperovichismo, “cruzó el cerco” durante la interna y se atrincheró en el bloque manzurista Lealtad Peronista. No cuenta con posibilidad de ser reelecto en la Legislatura.

Algo similar se repite en el populoso municipio de Banda del Río Salí. Está gobernada desde hace ocho años por Darío Monteros, dirigente de amplio dominio territorial y de máxima confianza de Jaldo. Fue uno de los intendentes que más padeció la interna. Su hijo Gonzalo Monteros fue ungido como el candidato en la lista de jaldismo puro. Por el espacio oficial, en el que se postulan los dirigentes alineados con Manzur, se presenta Zacarías Khoder. Fue una de las espadas que tuvo el médico sanitarista en el recinto durante la disputa.

Disputa en el este

A pesar de que Bella Vista actualmente está gobernada por Juntos por el Cambio, en el oficialismo no hubo acuerdo y también habrá disputa interna. El abogado Ramiro Ruiz cuenta con el respaldo de Jaldo y de sus dirigentes de confianza en la Sección Este. Mientras que el kirchnerista Alejandro Melo tiene el apoyo de Manzur y de la lista oficial.

El manzurismo procurará que Burruyacu continúe gobernada por el apellido. El legislador Jorge Leal, dirigente de peso en el este y uno de los que más resistencia exteriorizó cuando Jaldo estuvo a cargo del Ejecutivo, busca suceder a su hijo homónimo en la Intendencia. Entre los adversarios que intentarán llegar a la Intendencia está el “compañero” David Oscar Padilla, que es candidato por el acople jaldista.

La candidata a intendenta de Graneros por la lista Tucumán para la Victoria es Raquel Graneros, actual jefa de Acción Social en la gestión de su madre, Alejandra Cejas. La particularidad es que esta última, durante la interna, se mostró en las fotos con Manzur. Por la lista oficial se presenta Antonio Reinoso, quien en 2019 también intentó llegar a la Intendencia con el apoyo de Leal.

En Simoca se da una situación similar a la de Graneros. El intendente saliente Marcelo Herrera tomó partido por el médico sanitarista en la pulseada política con el tranqueño. Sin embargo, su delfín Elvio Salazar peleará por llegar a la Intendencia por la lista jaldista, con el apoyo de Monteros. Por la lista manzurista se postula Pablo Silva, que cuenta con el respaldo de Leal.

Oeste dividido

Trancas, la ciudad de donde es oriundo Jaldo, se encuentra administrada actualmente por el manzurista Roberto Moreno. “El Tigre” busca que su gestión tenga continuidad a través de su hermano Antonio Moreno, candidato por el Frente de Todos Tucumán. La lista Jaldista impulsa la candidatura a intendente de Germán “Mara” Kairuz, concejal saliente.

En Aguilares, Manzur tiene uno de sus “tanques” políticos: Sergio Mansilla. El legislador y su familia cuentan con todo el apoyo y la confianza del gobernador. Así es que la joven María Gimena Mansilla, hija del presidente subrogante de la Cámara y de la intendenta saliente Elía Fernández, es la candidata por la lista oficial. El acople jaldista, que en el oeste está respaldado por Regino Amado, tiene como candidato al actual edil Gonzalo Fernández, hermano del diputado Agustín “Tin” Fernández.

Concepción es otro de los distritos que está en manos de Juntos por el Cambio. A pesar de ello, no hubo unidad. El jaldismo propone al legislador Raúl Albarracín (Restauración Social), quien rompió con el alfarismo al verse sin espacio para competir por la Intendencia. Mientras que el manzurismo impulsa a Miguel Abboud para intentar vencer a Alejandro Molinuevo (JxC), quien buscará su segundo mandato.

Hijos y mellizos

En Famaillá se da una situación particular, ya que la estructura política que encabezan los “Mellizos Orellana” va con lista propia. Juan Orellana buscará suceder a su hermano José en la Intendencia a través del acople Tucumán Innovador. La puja entre Manzur y Jaldo tendrá como protagonistas a Alcides Salomón y a Julio Zavala, respectivamente.

La pulseada política entre los compañeros de fórmula oficialista se repetirá en Juan Bautista Alberdi. El manzurista Luis Armando Campos, quien se desempeña como secretario de Estado de Gobierno y Relaciones Institucionales desde abril de 2021, buscará continuar la gestión de su esposa, la intendenta saliente Sandra Figueroa. Mientras que por el acople jaldista se candidatea para comandar la Municipalidad Bruno Romano, actual edil.

En La Cocha, tanto el gobernador como el vicegobernador participaron de un acto que organizó el actual legislador y candidato a intendente Leopoldo “Puma” Rodríguez, padre del homónimo jefe municipal saliente, apodado “Pumita”.

Disputa familiar

En el municipio de Las Talitas son 13 los candidatos a intendentes. Por la lista oficial se presenta Esteban Albarracín y por la jaldista lo hace Víctor Hugo Quintero. En este distrito, sin embargo, la pulseada real entre el gobernador y su vice se dará por fuera, entre candidatas que forman parte de una disputa familiar.

La legisladora Marta Najar, hermana del intendente saliente Carlos Najar, alineado con Manzur, es candidata por el acople Proyecto Tucumán. Mientras que por Tucumán Innovador se presenta Melina Morghenstein, hija del titular del Ersept Luis Morghenstein, dirigente de Jaldo. Melina, a su vez, es hija de la legisladora Adriana Najar, que está peleada con sus hermanos, y sobrina de Marta Najar.

Tensión reducida

Monteros es el único distrito donde no hay un candidato por la lista oficial. El intendente saliente Francisco Serra se alió con el jaldista Amado para impulsar la postulación de su hijo homónimo. Así fue que en marzo, Jaldo y Manzur le levantaron el brazo a “Panchito”. La semana pasada, el tranqueño volvió a Monteros para presentar la candidatura de Juan Ruiz Moreno (Acción Regional), hijo del legislador Juan Antonio Ruiz Olivares. Los asistentes, sin embargo, aseguraron que el vicegobernador tuvo una participación escueta y que no hubo brazos en alto esta vez.

En Tafí del Valle la pulseada también se debilita. A mediados de abril, Jaldo viajó a los Valles para participar del lanzamiento de campaña del manzurista Francisco “Pancho” Caliva, quien buscará su segundo mandato por la lista oficial. El legislador jaldista Jorge Yapura Astorga, que intentará regresar a la Intendencia a través del acople Participación Cívica, en su lanzamiento contó con el apoyo de su colega Tulio Caponio. Por la lista de Regino Amado se postula para intendenta la actual concejala Sonia Saavedra.

En el pedemonte

El intendente saliente de Tafí Viejo, Javier Noguera, fue otro de los dirigentes reticentes a la gobernación interina de Jaldo. Por la lista manzurista se postula su esposa, Alejandra Rodríguez. El respaldo del tranqueño en la “Ciudad del Limón” es para Alejandro Martínez, actual prosecretario de la Legislatura que se presenta por Acción Regional. Por el acople Tucumán para la Victoria se candidatea el ex intendente Javier Pucharras.

La pulseada entre Jaldo y Manzur también se evidencia en Yerba Buena. El edil Marcelo Albaca, quien se alineó con el sanitarista en la interna, será el candidato por el Frente de Todos Tucumán. Mientras que el concejal Alejandro Sangenis se presenta por el acople del jaldismo.