La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, admitió el gran impacto de la sequía en el campo y habló de las circunstancias “muy difíciles” que enfrenta Argentina. En una conferencia de prensa durante las Reuniones de Primavera del organismo que se celebran esta semana en Washington, la economista búlgara volvió a reconocer al trabajo del ministro de Economía, Sergio Massa.

Por la sequía, el Gobierno suspende las ejecuciones fiscales y bancarias a los productores agropecuarios

“En la segunda mitad del año pasado, las autoridades argentinas se esforzaron por llevar a cabo una gestión prudente y cumplir los objetivos del programa y, como saben, el 31 de marzo nuestra junta ejecutiva completó la cuarta revisión del programa debido a lo que el país ha hecho -afirmó Georgieva-. También sabemos que Argentina se ha visto afectada por una grave sequía que ha socavado los resultados de la economía y ha perjudicado considerablemente a la población del país. Esto ha complicado la labor de los responsables políticos”, agregó.

Las reservas internacionales

“Hemos examinado las implicaciones de este shock -precisó-, lo hemos acomodado parcialmente en la modificación del objetivo de acumulación neta de reservas internacionales, pero reconocemos que tenemos el compromiso del Gobierno de continuar afinando las políticas a la luz de las condiciones en las que se encuentran y seguiremos de cerca qué tan exitosos son. Siempre se trata de la aplicación y seguirá tratándose de la aplicación en estas circunstancias tan difíciles”, insistió.

Activan la emergencia agropecuaria en Tucumán por la sequía

Georgieva es anfitriona del encuentro que congrega todos los años a miles de funcionarios y ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de todo el mundo. La titular del FMI hizo también un repaso por la economía global. Días atrás, el FMI bajó levemente sus perspectivas de crecimiento mundial para 2023: 2,8% para 2023 y 3% para 2024, lo que supone una fuerte ralentización con respecto al crecimiento del 3,4% de 2022, debido al endurecimiento de la política monetaria.

Massa viaja a Washington para reunirse con funcionarios del FMI y el Banco Mundial

Hoy Georgieva remarcó esa idea y aseguró que si bien la economía mundial muestra “notablemente resistente a múltiples perturbaciones” y aún debe superar una combinación de crecimiento débil y persistente inflación.