Tras la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rusia y Bielorrusia aprobaron este jueves la elaboración de un "concepto de seguridad" para el Estado de la Unión, la entidad supranacional que aglutina a ambos países.

El Gobierno ruso promete contramedidas tras el ingreso de Finlandia en la OTAN

"Este documento pretende formular las tareas fundamentales de nuestra interacción a la luz de la creciente tensión en las fronteras exteriores de nuestros Estados y de las sanciones la guerra de información desatada contra nosotros", afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, declaró que ambos países seguirán fortaleciendo la cooperación en materia de seguridad en respuesta a la expansión de la OTAN hacia Rusia en el marco de la guerra con Ucrania.

Finlandia se convirtió en nuevo miembro de la OTAN

De acuerdo con el mandatario ruso, es necesario ahondar en una "planificación estratégica" y fortalecer los "sistemas de seguridad del Estado de la Unión, garantizando así las condiciones para su desarrollo socioeconómico progresivo y sostenible".

Las declaraciones de Putin se produjeron durante una reunión del Consejo Supremo de Estado del Estado de la Unión, a la que también acudió el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko, de visita en Moscú desde la víspera.

Rusia coloca armas nucleares a las puertas de la OTAN

"Rusia y Bielorrusia están fortaleciendo y continuarán fortaleciendo su interacción en la esfera de defensa y seguridad, están ampliando la cooperación en el ámbito técnico-militar, y esto indudablemente corresponde a los intereses fundamentales de nuestros países y pueblos, es efectivamente importante, dada la situación internacional difícil de hoy", subrayó Putin.