El próximo 14 de mayo serán las elecciones 2023 en Tucumán. Esta vez, los ciudadanos y ciudadanas volverán a las urnas para votar los cargos de gobernador y vice, también legisladores, intendentes y ediles. En este contexto, la Junta Electoral Provincial (JEP) habilitó la consulta del padrón electoral definitivo.

Se trata de una herramienta que sirve para que los votantes cotejen sus datos de cara a los próximos comicios y encuentren respuestas a interrogantes como: ¿Qué pasa si mi nombre no aparece? ¿Todavía hay tiempo para subsanar errores?.

Elecciones en Tucumán: qué se elige el 14 de mayo

Los tucumanos elegirán gobernador y vicegobernador en las tres secciones electorales. Además, se definirán 49 legisladores (19 por la Capital, 18 por el Oeste y 12 por el Este).

A  nivel municipal, se votarán además 19 intendentes y 184 ediles para los respectivos concejos deliberantes. También se dirimirá la conducción de las 93 comunas rurales del interior de la provincia.

Padrón electoral Tucumán: cómo consultarlo y qué información necesito

La Junta Electoral Provincial (JEP) dispuso en su sitio web oficial un link para consultar la inclusión en el padrón definitivo vigente para los comicios del 14 de mayo.

Completar el formulario es muy sencillo: se ingresa el número de DNI (sin puntos), el sexo (masculino, femenino y no binario) y el código de seguridad que aparece en la imagen. Luego, se da clic en “buscar en padrón”.

Allí aparecen todos los datos del elector: nombre completo, domicilio de residencia y circuito asignado, entre otros.

Por qué el padrón electoral en Tucumán todavía no informa dónde voto 

La consulta del padrón definitivo no informa aún la escuela de votación, dado que la ubicación de las mesas se definirá el próximo martes 10, según el cronograma electoral vigente.

Pero cotejar si el nombre y los demás datos personales figuran correctamente -así como la baja de las personas fallecidas, por ejemplo- es importante para el desarrollo de los comicios.

Padrón electoral Tucumán: qué pasa si mi nombre no aparece o detecto algún error

La ley electoral (7.876, artículo 13°) establece que los ciudadanos y los partidos políticos podrán solicitar, dentro de los 10 días siguientes al de la exhibición del padrón definitivo, “que se subsanen los errores y omisiones existentes”.

Según el cronograma electoral, hay plazo hasta el próximo lunes 10, a las 20, para efectuar este trámite.