La pobreza en Argentina abarcó al 39,2% de la población en el segundo semestre de 2022, desde el 36,5% registrado en el semestre previo, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo al informe, entre julio y diciembre pasado, el nivel de indigencia fue del 8,1%, frente al 8,8% del semestre anterior. En el segundo semestre de 2021 la pobreza había sido del 37,3%.

La población total de los 31 aglomerados analizados por el ente de estadísticas oficial alcanza a 29,3 millones de personas.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 43,6%; y Noroeste (NOA), 43,1%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 34,7%; y Pampeana, 36,3%.

Ingresos por debajo de la CBA y la CBT

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior:

- En promedio, el ingreso total familiar aumentó 37,3%.

- Las canastas regionales promedio aumentaron 43,5% (CBA) y 44,4% (CBT).

Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior, tanto de la CBA como de la CBT. En cuanto a la tasa de pobreza, aumentó para el conjunto de la población. En el caso de la tasa de indigencia, su incidencia en personas disminuyó en el promedio del semestre.