El legislador José Ricardo Ascárate presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Edilicia Funcional en todas las escuelas del sistema público estatal de la provincia de Tucumán, ya que -argumentó- "es de público conocimiento el estado calamitoso en que se encuentran las mismas y el sufrimiento que acarrea a alumnos y docentes por su mal estado".

El parlamentario sostuvo que "la falta de mantenimiento de las escuelas, los constantes reclamos de padres y alumnos ante la falta de agua, condiciones de los baños, falta de mobiliario, ventilación adecuada, entre otras cosas, demuestra las precarias condiciones en que se encuentran las escuelas tucumanas y la falta de interés por parte de las autoridades en mantener en condiciones las escuelas".

En ese sentido, agregó: "A esta crisis se suma la falta de personal de maestranza que mantenga las condiciones de higiene y salubridad de los establecimientos, agravando la crisis sanitaria por la que atraviesan nuestras escuelas".

Por último, criticó al gobierno tucumano: "Esta desidia por parte de las autoridades responsables viola derechos humanos consagrados en nuestro país y el mundo como es el Acceso a la Educación de calidad, atentando contra la salud y la dignidad de nuestras infancias y adolescencias".

Y finalizó: "Es por esto, que urge declarar la emergencia educativa en materia de infraestructura y se disponga de partidas presupuestarias suficientes para paliar la crisis que está atravesando la educación tucumana".