Con exposición y venta de artículos únicos, de diseño y realización individual de trabajadores de toda la provincia, se realizará hoy y mañana la Expo Tucumán Artesanía en el Espacio Cultural Don Bosco (avenida Mitre 396), que estará abierto desde las 17 con entrada libre y gratuita.

Organizada por la Dirección de Acción Cultural del Ente Cultural de Tucumán, la actividad se anuncia como una oportunidad para conocer el talento y la habilidad de los artesanos locales, en el marco del día que los celebra. Habrá más de 30 stands con productos textiles, piezas de cerámica, cestería, miniaturas, cuero, madera y platería, entre otros, en indumentaria, objetos utilitarios, piezas decorativas, instrumentos musicales y joyería.

En paralelo se montará un espacio de capacitaciones para artesanos orientadas a brindar herramientas para mejorar la promoción y venta de sus trabajos, y habrá demostraciones de técnicas para el público, lo que permitirá a los visitantes tener una visión detallada de la labor que realizan los artesanos y apreciar aún más la calidad de sus productos. Por aparte, a las 20 se presentará el libro “Textiles del Jardín Florido”, a cargo de la cooperativa Ruta del Tejido de Tafí del Valle, un colectivo de artesanos del valle calchaquí que trabaja desde un enfoque productivo y social, coordinado por Andrea Gatti y Elba Angélica Díaz.

De la exposición participarán la comunidad indígena Potrero de Rodeo Grande (Trancas), con hilados y tejidos; la cooperativa Randeras de El Cercado (Monteros); El Algarrobo de Hugo Astorga (Ampimpa, Amaicha del Valle), con tejidos en telar; Mercedes Cardozo y Marta Nieva (Niogasta, Simoca), hilados y tejidos; Wiiñay de Cecilia Lencina (Tafí Viejo); Nuna Chimpukusy (Alma de Alegres Colores) de Elda Rojas (San Javier): Nubes de Sueños de Estela Alejandra Durán (Yerba Buena); Tradición Rostán (Tafí del Valle); Delfín Gerónimo (Quilmes); Tierra Madre de María Cruz y Beatriz Aparicio (Yerba Buena); Jorge Cruz y Patricio Cruz (Amaicha); Objetos Botánicos de Juliana Estrada (Tafí Viejo) y Vitro K de Karina Verónica Olmos (Tafí Viejo).

También llegarán Tribu Calchaquí de Federico Arias (Amaicha del Valle); Taller Mi Bambú de Silvia Ledesma (Villa Carmela): Esc_ultura de Marcela Beatriz Hernández (Yerba Buena); Claudio Alonso Herrera (Tafí Viejo); el trenzador José Luis Córdoba (San Pedro de Colalao); y el taller de formación artesanal en cuero de Juan Carlos Lara. En instrumentos serán de la movidas las creaciones en viento de Martín Mamaní (San Pedro de Colalao), de la cooperativa de trabajo Lutheart (Los Vallistos) y los bolbos El Shulca de Luis Fernando Robledo (Tafí Viejo).

Por la capital estarán el taller Maki de Viviana Mardones y David Burnichon; Gastón Galante; Armando Piquard; Li-liá de Carolina Soto; Esteban Lot Mendoza; Fernanda Córdoba; minitornos Ututo de Andrés Sebastián Torres; Ocho Cerámica de Agustín Said; Mucha Nube de Lulik Pastor y Lucrecia Pascual; María Agustina Serrano; Arte en Maderas de Fabiana Aráoz y Burbujas Art Decó de Adriana Rossito.