En las últimas horas, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó numerosos cambios que tendrá el Mundial de Clubes a partir del año 2025. El evento se realizará cada cuatro años y los equipos sudamericanos no tendrán vía libre para jugar contra el campeón europeo. Se incorporará una eliminatoria entre los ganadores de las confederaciones de Sudamérica, Norteamérica, África, Asia y Oceanía.

La FIFA anunciará el formato de competencia del Mundial 2026

Si bien Gianni Infantino, titular de la FIFA, ya lo había adelantado a fines de 2022, fue este martes cuando el Bureau aprobó el “Super Mundial de Clubes” que se vendrá en los próximos años.

Cómo será el nuevo Mundial de Clubes

El nuevo campeonato se jugará cada cuatro años con la participación de 32 equipos. En principio, los participantes serán 12 de Europa, seis de Conmebol, cuatro de Concacaf, cuatro de África, cuatro de Asia y uno de Oceanía más otra plaza para un club del país anfitrión.

A partir de 2024 habrá también una final anual en sede neutral entre el ganador de la Liga de Campeones de Europa y el equipo que resulte vencedor de una eliminatoria entre el resto de las confederaciones.

Esto quiere decir que los clubes ganadores de la Copa Libertadores de América ya no tendrán el camino "liberado" a una eventual final contra el equipo europeo. "Los detalles sobre el tiempo y el formato se darán a conocer a su debido tiempo", aclaró la FIFA en el comunicado.